En abril de este año, valor mayorista fue superior en 37%, según el Cenada

Por: Marvin Barquero 18 abril, 2016
Chileno más caro
Chileno más caro

El precio mayorista del aguacate Hass chileno es más alto que el de México, de acuerdo con una comparación solicitada al Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (Cenada).

El estudio comparó el precio al por mayor de la fruta de Chile en los primeros cuatro meses de este año, contra el valor al por mayor de la de México en igual periodo del 2015.

Esta diferencia de valor se presenta a casi un año de que el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) suspendiera la emisión de permisos para importar aguacate Hass de México, el 5 de mayo del 2014.

El SFE, adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), adujo protección fitosanitaria, pues México tiene la enfermedad de la Mancha del Sol que no está en Costa Rica.

Valores. Datos del Cenada indican que, por ejemplo, en abril de este año, el precio moda mayorista del aguacate Hass chileno fue de ¢22.000 la caja de 10 kilos.

Los vendedores del Mercado Central, en San José, ratificaron la escasez del aguacate Hass, la tarde del viernes pasado. Se espera el inicio de la producción de Perú para traer la fruta de ese país. | JOHN DURÁN
Los vendedores del Mercado Central, en San José, ratificaron la escasez del aguacate Hass, la tarde del viernes pasado. Se espera el inicio de la producción de Perú para traer la fruta de ese país. | JOHN DURÁN

En cambio, el aguacate Hass mexicano se cotizó a un precio moda mayorista de ¢16.000 la caja de 10 kilos en abril del 2015. No se compara con este año, pues no se comercializa la fruta mexicana debido al bloqueo del mercado.

Las cifras comparan la cotización de la variedad supremo. En abril, la diferencia de precio entre los dos orígenes fue de un 37,5%.

Evelyn Morera, del Sistema de Información de Mercados Mayoristas del Cenada, explicó que la variación de precios se debe, en mucho, al costo de transporte y de otra logística que implica importar la fruta desde Chile.

Explicó que el volumen de oferta, al menos en el Cenada, no ha decrecido mucho, por lo que este factor no debería incidir.

Sin embargo, Randall Benavides, presidente de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos, aseguró que desde la semana pasada y hasta inicios de mayo se puede presentar una baja en la oferta, pues ya terminó la producción de Chile y la de Perú se inicia en las primeras semanas de mayo.

Además, ya se redujo totalmente la oferta de fruta tica.

La cadena de supermercados Walmart contestó una consulta y dijo que se prevé una baja en las importaciones de esa fruta.

México es el mayor productor y exportador mundial de aguacate Hass. También era el principal proveedor de Costa Rica.

Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica-México, coincidió en la eventual escasez. Advirtió, igual que Benavides, acerca del posible contrabando de la fruta mexicana que llega a Costa Rica por medio de Panamá.

Luis Felipe Araúz, ministro de Agricultura y Ganadería, explicó, la tarde del viernes pasado, que el SFE ya inició la investigación de una denuncia al respecto interpuesta por Benavides.

El jerarca agregó que no tiene cifras para analizar el abastecimiento de mercado, estudio que realiza actualmente el Consejo Nacional de Producción (CNP), otra entidad del sector público agropecuario.

Las importaciones de aguacate pasaron de 13.061 toneladas en el 2103 a 11.187 toneladas en el 2015, según la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).