Por: Marvin Barquero 23 junio, 2015

La Alianza Nacional Agropecuaria (ANA) se manifestará este martes, a partir de las 9 a. m., ante la Casa Presidencial, en Zapote, San José, para pedir más apoyo del Gobierno y enfrentar problemas del sector.

Juan Rafael Lizano: No queremos causar caos vial. | ARCHIVO
Juan Rafael Lizano: No queremos causar caos vial. | ARCHIVO

La Alianza está formada por la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Upanacional), el Consejo Nacional de Cooperativas y la Unión de Pequeños Productores Independientes de Actividades Varias (Upiav).

La Cámara Nacional de Porcicultores, afiliada a la CNAA y que apoya la protesta, denunció la mala o nula aplicación de leyes y la administración ineficiente de los tratados de libre comercio.

Argumenta que esa situación lleva a importar productos, mientras Costa Rica no logra colocar los suyos en los distintos mercados.

El presidente de la CNAA, Juan Rafael Lizano, detalló que Costa Rica debe aplicar acuerdos internacionales de comercio, tal como los demás países se los aplican a los productores costarricenses.

Por ejemplo, agregó, los técnicos nacionales deberían inspeccionar todas las plantas procesadoras de productos de origen animal chilenas que hacen envíos a Costa Rica.

Según Lizano, los chilenos no reciben la carne de cerdo tica porque ellos no han aprobado las inspecciones hechas aquí.