Economía

Número de empleados bajó 50% en 20 años

Ministro del MAG anuncia que buscará más personal

Actualizado el 01 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Jerarca afirma que meta del Gobierno es duplicar presupuesto de la institución

Sectores se dividen acerca de necesidad de aumentar cantidad de trabajadores

Economía

Ministro del MAG anuncia que buscará más personal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El jerarca del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Luis Felipe Arauz, anunció su intención de aumentar el número de empleados para esa entidad, pese al congelamiento de plazas anunciado por el actual Gobierno.

Arauz dijo que el Ejecutivo dejó abierta la posibilidad de conseguir más puestos si se hace una justificación de la importancia.

La versión del ministro surgió ante una consulta del impacto que ha tenido en el MAG una reducción del 50% en su personal, entre 1994 y el año pasado, de acuerdo con cifras obtenidas de la página web del Ministerio de Hacienda.

En 1994, esa cartera tenía 1.785 empleados en funciones. Ese año se presentó una fuerte reducción, pues el Gobierno de turno efectuó una reestructuración y aplicó la movilidad laboral.

Otro movimiento fuerte a la baja se dio entre el 2008 y el 2009, cuando se terminaba el denominado Plan Nacional de Alimentos y cuando el MAG intervino el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) y aplicó una reestructuración

Menos personal en el Ministerio de Agricultura y Ganadería
ampliar
Menos personal en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (Infografia GN)

El resto de años se presentan cambios ligeros en la planilla.

Esos movimientos llevaron a que en el 2013 la cantidad de trabajadores de la entidad quedara en 892, según la información obtenida de la página de Hacienda.

Arauz recordó que en 1994, cuando se dio la movilidad voluntaria, decenas de profesionales que se habían formado en el exterior, con financiamiento externo, dejaron el Ministerio pues el sector privado los quería por su alta capacitación.

Debilitamiento. La reducción de planilla es una muestra concreta del debilitamiento que sufrió el sector agropecuario público en los últimos gobiernos, dijo Arauz.

Eso se refleja también en los recursos asignados en el Presupuesto Nacional, según el jerarca. A tono con las propuestas del Gobierno, detalló, se mantiene la meta de terminar la administración con una alza del 100% en los fondos.

La idea, concretó, es que la asignación de dinero al MAG, actualmente en 0,6% del presupuesto total del Gobierno, sea del 1% al concluir el periodo, en el 2018.

El actual presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) y exministro del MAG, Juan Rafael Lizano, consideró que ese ministerio puede y debe acudir a la eficiencia para brindar servicios adecuados.

Según Lizano, con la cantidad actual de personal es posible cumplir todas las labores si se hace de manera ordenada y eficiente.

El MAG tiene hoy 892 empleados. Aquí, Adriana Solís (primer plano), Fiorella Córdoba y Odilie Rocha del Departamento de Servicios.  |  JORGE ARCE
ampliar
El MAG tiene hoy 892 empleados. Aquí, Adriana Solís (primer plano), Fiorella Córdoba y Odilie Rocha del Departamento de Servicios. | JORGE ARCE

“No se debe estar pidiendo más personal en momentos en que el país tiene tanto déficit fiscal”, argumentó el exministro Lizano.

El secretario general de la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Upanacional), Guido Vargas, advirtió de la falta de reposición de personal calificado y con mucha experiencia que se ha ido pensionando en este ministerio.

Vargas señaló que esa situación será cada vez más grave, con lo cual se reducirán las posibilidades de dar servicios de investigación y asistencia a los pequeño y medianos agricultores.

Fabián Segura, presidente de la Cámara Nacional de Productores de Papa, considera que en las entidades del Gobierno, como en todo, es mejor abogar porque se aplique la eficiencia y la excelencia.

Además, señaló, el MAG debe hacer un recambio de personal por las pensiones y aprovechar para contratar empleados adecuados a los nuevos tiempos, como el área de comercio exterior, que no era relevante en los años noventa.

  • Comparta este artículo
Economía

Ministro del MAG anuncia que buscará más personal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota