Economía

Icafé evalúa incidencia de la plaga, mes a mes

Lluvias elevan impacto de roya en los cafetales

Actualizado el 14 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Mayor humedad favorece proliferación de hongo en zonas de maduración temprana

Economía

Lluvias elevan impacto de roya en los cafetales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La roya afectó el cafetal de Hernán Álvarez, agricultor de Sabalito de Coto Brus. El año pasado atomizó para erradicar la plaga. | ARCHIVO.

Los cafetaleros están más propensos a tener pérdidas este 2014 respecto del año pasado por causa de la roya si no la combaten con premura, ante la llegada de las lluvias.

En las zonas de maduración temprana; es decir, Pérez Zeledón, Coto Brus y Turrialba, en donde los aguaceros son más intensos desde marzo anterior, los cafetales tienen un 15% de sus hojas afectadas por el hongo, lo que significa cinco puntos más que en el 2013.

Así lo determinó una evaluación que realiza todos los meses, desde el año 2012, el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), en los cafetales nacionales.

Por tanto, los cafetaleros de esas zonas debieron iniciar desde abril el combate de la plaga por medio de la aplicación de fungicida sistémico a sus cosechas. Caso contrario tienen que hacerlo ya pues el hongo se multiplica más fácilmente en este momento por la humedad y temperatura, explicó Miguel Barquero, coordinador del Programa de Fitopatología del Icafé.

En el Valle Central, Occidente y la zona de los Santos donde se están iniciando las lluvias, los cafetaleros deben atomizar este mes de mayo para controlar a tiempo la roya.

Barquero informó de que también en las zonas centrales se determinó mayor presencia de hojas dañadas, un 5%, cuando lo normal era menor al 3% al inicio del invierno.

“Los productores deben comenzar ya con el control porque la roya se adaptó muy bien a los actuales niveles de temperatura, humedad y lluvias”, dijo Barquero.

Si no se toman las medidas de prevención, podría significar una recaída para el sector que apenas se recupera de la epidemia del 2012.

Ronald Peters, presidente del Icafé, exteriorizó que han hecho diversos comunicados al sector productor para mantenerlos al tanto del aumento del riesgo en sus cosechas por la llegada del invierno.

  • Comparta este artículo
Economía

Lluvias elevan impacto de roya en los cafetales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota