Economía

Frijoleros de la zona sur y Gobierno logran un acuerdo

Actualizado el 06 de septiembre de 2013 a las 05:57 am

Acuerdo prevé un subsidio de ¢250 millones para productores que vendieron la cosecha en menos de ¢27.000 colones el quintal.

Firmaron a las 2 a. m. de este viernes tras doce horas de negociación en San Isidro de El General

Economía

Frijoleros de la zona sur y Gobierno logran un acuerdo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A las 2 a.m. de este viernes, productores y Gobierno firmaron un documento de tres páginas con respuesta a cinco peticiones de los agricultores, los cuales  lograron que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se comprometiera a mejorar las condiciones para la venta del frijol y el maíz de unos 800 productores de la zona sur.

Júbilo tras el acuerdo logrado por el sector después de ser desalojados de las calles, gaseados y de llevar a 42 a los Tribunales de Justicia.
ampliar
Júbilo tras el acuerdo logrado por el sector después de ser desalojados de las calles, gaseados y de llevar a 42 a los Tribunales de Justicia. (Alejandro Méndez)

Los cinco puntos contemplados en el acuerdo contemplan la desestimación de las causas penales contra los agricultores detenidos el miércoles en la madrugada, un fondo por 250 millones de colones para la compra de insumos y tecnología, un piso para el precio del maíz de ¢11.000, el impulso a la reforma de la ley 8763 y el arreglo de una calle que facilite la salida de los productos.

Los agricultores aceptaron que era imposible recibir montos en efectivo por los bajos precios en que se vendió la actual cosecha, por lo cual por medio del acuerdo se incluirá el subsidio de 250 millones de colones para aquellos productores que vendieron la cosecha en menos de ¢27.000  el quintal.

"Llegamos a un convenio interesante por que no es posible hacerlo efectivo, pero sin embargo se va a hacer en insumos una suma muy considerable y aceptable la cual se hará entrega en la primera cosecha del 2014 donde creo que es un momento oportuno donde uno va a iniciar un año con esa inversión importante", explicó Alexis Céspedes, representante de los agricultores.

Alexis Céspedes, dirigente de los agricultores, al cierre de la negociación en Pérez Zeledón.
ampliar
Alexis Céspedes, dirigente de los agricultores, al cierre de la negociación en Pérez Zeledón. (Alejandro Méndez)

Erick Quirós, representante del MAG y negociador de esa entidad, explicó que todas las solicitudes de los agricultores fueron atendidas y que la ministra de esa cartera, Gloria Abraham, se comprometió a realizarlas.

"Logramos un acuerdo para reconocerle a los productores a traves de un fondo del presupuesto 2014 del MAG por 250 millones de colones, que serán utilizados para la adquisición de un paquete tecnológico en el cual se van a incluir insumos como semillas mejoradas y certificadas que van a ser entregadas a los productores que están con esta cosecha", dijo Quirós.

El otro aspecto en el que se comprometió el MAG sería el impulso a la reforma de la ley 8763 que propiciaría que los productores no tengan que volver a negociar los precios año tras año.

PUBLICIDAD

El acuerdo fue firmado por los agricultores, representantes de entidades agrícolas, municipio generaleño, un diputado y un representante del MAG, tras doce horas de negociación en Pérez Zeledón.

  • Comparta este artículo
Economía

Frijoleros de la zona sur y Gobierno logran un acuerdo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota