Economía

Primer sector que aprovecha aacue

Azucareros exportan a Europa aprovechando cuota lograda en acuerdo

Actualizado el 08 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Economía

Azucareros exportan a Europa aprovechando cuota lograda en acuerdo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El sector azucarero acordó ya la venta de 6.330 toneladas de ese producto con destino a Europa, las cuales no pagarán impuesto de entrada, pues son parte de la cuota negociada con ese continente.

Esa industria es la primera en aprovechar las cuotas del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (Aacue).

Édgar Herrera, director ejecutivo de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica) explicó que las ventas a la UE logran un precio superior de entre 20% y 25% con respecto al mercado mundial.

Eso se reflejará en la liquidación final al productor, la cual se hace mediante la combinación de las ventas a todos los mercados.

Costa Rica tiene derecho a una cuota de 19.464 toneladas, pero para el 2013 es de 8.110 toneladas, porque el Aacue no entró a regir sino hasta el 1.° de octubre. No habrá tiempo de usarla toda, dijo Herrera.

 El azúcar se exportará en bolsas de una tonelada o en sacos de 50 kilos, según el mercado. Ya se enviaron 1.000 toneladas.  |  ARCHIVO
ampliar
El azúcar se exportará en bolsas de una tonelada o en sacos de 50 kilos, según el mercado. Ya se enviaron 1.000 toneladas. | ARCHIVO

Una cuota de carne de 19.500 toneladas al año y otra de arroz de 4.834 toneladas, con un aumento de 242 toneladas al año, también están vigentes con el Acuerdo.

Sin embargo, Carlos González, presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Sector Arrocero (Aninsa), consideró poco probable exportar este año, pues apenas está en proceso el complimiento de los requisitos sanitarios.

Lo mismo sucede con la carne, pues técnicos europeos deben inspeccionar las plantas industriales.

Fernando Ocampo, viceministro de Comercio Exterior (Comex), explicó que han recibido consultas de empresas arroceras y del sector cárnico, luego de la publicación, el 17 de octubre, de los volúmenes disponibles para el Aacue.

El interesado, dijo Ocampo, debe presentar a Comex una solicitud para la emisión de un Certificado de Exportación y adjuntar copia de la factura comercial y el conocimiento de embarque.

  • Comparta este artículo
Economía

Azucareros exportan a Europa aprovechando cuota lograda en acuerdo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota