Economía

Leve aumento entre enero y julio

Turismo registró pequeño aumento en República Dominicana

Actualizado el 16 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Incremento se debe, sobre todo, a dinamismo del turista norteamericano

Economía

Turismo registró pequeño aumento en República Dominicana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Santo Domingo. EFE. Un total de 2.931.103 turistas dominicanos y extranjeros no residentes llegaron a la República Dominicana en los primeros siete meses del año, lo que supuso un incremento del 0,81% con respecto al mismo período de 2012, informó ayer jueves el Banco Central.

De esa cifra, 2.572.464 fueron visitantes extranjeros, y 358.639 dominicanos, según el último informe del flujo turístico enero-julio del 2013 que elabora el organismo emisor.

Punta Cana es un sitio atractivo en República Dominicana.  |  ARCHIVO.
ampliar
Punta Cana es un sitio atractivo en República Dominicana. | ARCHIVO.

La crisis en Europa causó una caída en la cantidad de visitantes de ese continente a República Dominicana

El aumento se debió principalmente al “dinamismo” que continúa presentando Norteamérica al aportar 24.702 visitantes adicionales, seguido de Suramérica, con 2.896, en comparación con julio del 2012.

Estos visitantes, revela el estudio, “contrarrestaron” la disminución en conjunto de 10.568 visitantes de Europa, el Caribe y resto del mundo.

El incremento experimentado por Dominicana es menor que el alza de 4% que se vaticina para este año en el sector turístico mundial.

Costa Rica, por ejemplo, informó de un aumento del 2,7% en las visitas internacionales entre enero y junio.

Origen. En el período enero-julio del 2013, América del Norte continuó a la cabeza con la mayor llegada de turistas a la República Dominicana (60,42%), seguido por Europa (24,58%) y Suramérica (10,18%), señaló el Banco Central.

Por su parte, América Central y el Caribe congregaron a 4,57% y el resto del mundo y Asia, 0,25%.

Por países de residencia, Estados Unidos se convirtió en el mayor aportante al flujo turístico al llegar a la República Dominicana 83.577 visitantes adicionales a los que ingresaron en el periodo enero-julio de 2012.

Del mercado europeo sobresalió Rusia con 16.072 pasajeros más que en el mismo período del 2012, seguido por Alemania (12.697), Suecia (5.917) e Inglaterra (3.895), “compensando parcialmente las disminuciones de Francia, España, Italia, Portugal y Holanda, debidas a la crisis económica que afecta dicha región” , advirtió el informe.

En Suramérica, los países con mayor contribución fueron Chile (8.359 visitantes) y Brasil (4.469), mientras que Argentina disminuyó su afluencia de turistas al país caribeño “como consecuencia de los problemas cambiarios y financieros, así como de los nuevos impuestos y controles a los viajes exteriores establecidos en dicho país ”, dijo el banco.

  • Comparta este artículo
Economía

Turismo registró pequeño aumento en República Dominicana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota