Tasa básica baja a 8,90%

Indicador se mide con una nueva fórmula de cálculo aprobada desde el 12 de diciembre anterior

Últimas noticias

Tasa básica baja a 8,90% - 1
Tasa básica baja a 8,90% - 1 ampliar

San José (Redacción). La tasa básica pasiva (TBP) bajará a partir de mañana a 8,90% desde los 9,05%, según publicó esta tarde el Banco Central en su página web.

El porcentaje regirá a partir de mañana y se mantendrá en ese nivel al menos hasta el próximo jueves, pues el cálculo del indicador se hace en forma semanal.

Esta baja de 0,15 puntos porcentuales se suma a una cadena de reducciones que comenzaron a inicios de octubre del año pasado, cuando la tasa básica estaba en 11%.

Además, este promedio de las tasas de interés del sistema bancario se acerca de nuevo a los niveles que tenía hace un año, cuando registraba un 8,50%.

En la actualidad el indicador se mide con una nueva fórmula de cálculo, aprobada el 12 de diciembre pasado por la junta directiva del instituto emisor.

La tasa se calcula con el comportamiento ponderado de las tasas de bancos privados y públicos y otros intermediarios financieros. La nueva metodología excluyó los valores atípicos, aquellas tasas que son muy altas o muy bajas y se sacaron de la medición las captaciones del Ministerio de Hacienda y al Banco Central.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Tasa básica baja a 8,90%