Economía

Comunicador de "La Nación" ganó premio del Colegio de Periodistas

Actualizado el 21 de septiembre de 2015 a las 09:04 pm

El periodista Óscar Rodríguez fue galardonado por una serie de reportajes sobre los sistemas de pensiones de Costa Rica

Economía

Comunicador de "La Nación" ganó premio del Colegio de Periodistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El periodista Óscar Rodríguez fue galardonado por una serie de reportajes sobre los sistemas de pensiones (José Cordero )

El periodista Óscar Rodríguez de la sección de Economía de La Nación ganó el premio Jorge Vargas Gené/Óscar Cordero Rojas 2015, uno de los galardones que entrega el Colegio de Periodistas.

La entrega del reconocimiento se realizó esta noche durante la ceremonia de los Premios de la Comunicación 2015, en el hotel Crown Plaza Corobici.

El premio en la categoría "periodismo" reconoce una serie de nueve reportajes publicados en este diario sobre la situación financiera de los regímenes básicos de pensiones en Costa Rica.

 "La cobertura ganadora cumplió el imperativo de informar sobre el estado actual, las proyecciones que han hecho los expertos y las decisiones políticas y técnicas sobre la sostenibilidad del sistema de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja del Seguro Social, del Fondo de Jubilaciones del Poder Judicial, de los 14 regímenes especiales y su impacto sobre el déficit fiscal", destacó el jurado en el acta.

Rodríguez trabaja en La Nación desde marzo del 2013 y se especializa en la cobertura de temas de macroeconomía y finanzas.

"Lo que encontramos en estas publicaciones es que las deficiencias en la administración de los recursos de los trabajadores, combinadas con la entrega de beneficios excesivos a pensionados actuales y futuros han abierto fisuras en varios de esos regímenes de retiro, que ya están pasando una cara factura a las instituciones, el Estado como un todo", destacó el editor de la sección de Economía, Esteban Ramírez.

Este año se premió por primera vez la categoría "Radiofusión". El premio lleva el nombre de ‘Francisco “Chico” Montero’, un que comunicador dedicó toda su vida a la radio y transmitió su amplio conocimiento a varias generaciones de locutores.

El galardón fue concedido al periodista Alejandro Arley  por la serie de crónicas radiofónicas llamada La gloria sin Mundial, difundidas en la extinta emisora  ADN Radio 90.7, perteneciente al Grupo Nación.

El jurado consideró que el trabajo de Arley "es un ejemplo del quehacer radiofónico por ser una adaptación mezclada con la crónica de radio, convirtiéndose en una propuesta refrescante para este medio de comunicación"

Otros ganadores de los Premios de la Comunicación 2015 fueron:

Premio "Mario Roa" de Fotoperiodismo: Ezequiel Becerra Tomas por la fotografía. “El mal perder en Costa Rica”, mención de honor para Jeffrey Arguedas Benavides por la fotografía “Escape irreal”.

PUBLICIDAD

Premio "René Picado Esquivel" de Producción Audiovisual: Paola Rojas Lobo por la producción "Historia de la Estadística" de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Premio "Francisco 'Chico' Montero Madrigal" de Radiodifusión: Alejandro Arley Vargas; mención de honor para Katia Grau Ibarra  por la producción radiofónica “Extranjeros en nuestra Tierra: vivencias del pueblo ngäbe por su cedulación” de la UNED y a Alejandro VargasJohansson por la producción de la radio-revista “La Fonoteca” de la UCR.

Premio "Norma Loaiza Gutiérrez" de Relaciones Püblicas: Mauricio Fallas Mora; por la campaña Para el amor sí hay edad de la Agencia Repúblika Independiente, mención de honor para Lucía Cortés Cantillo por un proyecto interno desarrollado en la Compañía Nacional de Fuerza y Luz

Premio "Mirta de la Cuesta" de Publicidad: Mauricio Fallas Mora por la pieza publicitaria 24 Buenas Acciones.

Premio "Pbro Armando Alfaro Paniagu", para Estudiantes de Comunicación: María Auxiliadora González Sánchez (categoría producción audiovisual) y David Bolaños Acuña (periodismo).

  • Comparta este artículo
Economía

Comunicador de "La Nación" ganó premio del Colegio de Periodistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota