Economía

PLN mantiene mayoría en municipalidades

Actualizado el 02 de mayo de 2012 a las 12:00 am

Partido oficialista pierde presidencia de 6 cantones, pero encabeza en 43

Cinco partidos locales obtienen la silla principal de los gobiernos cantonales

Economía

PLN mantiene mayoría en municipalidades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aunque perdió la presidencia en seis concejos municipales, el Partido Liberación Nacional (PLN) ejerce ese cargo en 43 de los gobiernos de los cantones (un 53%).

Con el resultado que obtuvo ayer, Liberación ve cómo se reduce, por segunda ocasión consecutiva, la proporción de cantones donde sus representantes presiden.

En el 2010, los verdiblancos encabezaban el 60% de los municipios (49) y en el 2008 lo hacían en 63 cantones (un 78%).

Con respecto a hace dos años, cuando se llevó a cabo la última elección, el PLN perdió el lugar de privilegio en Alajuela, Golfito, Guácimo, La Cruz, Liberia, Parrita, Pérez Zeledón, Pococí, San Mateo, Santa Bárbara, Siquirres, Talamanca, Tarrazú y Tilarán.

Por el contrario, asumió la presidencia de los concejos en Barva, Vázquez de Coronado, Desamparados, Escazú, Los Chiles, Nicoya, Turrialba y Valverde Vega.

De acuerdo con la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), muchos de estos cambios corresponden a acuerdos de alternancia en el poder previamente pactados por los representantes de los partidos políticos, pues ninguno tiene mayoría en las municipalidades.

Por número de presidencias, los partidos Acción Ciudadana (PAC) y Unidad Social Cristiana (PUSC) se alzaron con 13 y 9, respectivamente. Los libertarios lograron 4, Alianza Patriótica, 2, Renovación Costarricense, 2 y el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), 1.

Cambian jerarquías. La elección de ayer también llevó a la cabeza a cinco partidos cantonales: Renovemos Alajuela (Alajuela), Unión Palmareña (Palmares), Unión Abangareña (Abangares), Autónomo Oromontano (Montes de Oro) y Siglo XXI (Curridabat).

En el caso de Guácimo, los dos representantes elegidos (Omar Sancho y Alberto Ocampo) pertenecieron en el pasado a partidos nacionales (Movimiento Libertario y Renovación Costarricense, respectivamente); sin embargo, ahora se declaran independientes.

Pese al dominio liberacionista en la mayor parte de la provincia de San José, los cantones del este muestran un comportamiento diferente: Curridabat con su partido local, y Moravia, Goicoechea y Montes de Oca con el PAC.

En el Caribe, Pococí , Siquirres y Matina viraron hacia el PUSC.

Elección. Según el Código Municipal, los cargos de presidente y vicepresidente municipales se deben elegir cada dos años.

Entre las 9.30 a. m. y las 4 p. m. , 80 gobiernos locales eligieron sus directorios s en sesiones solemnes.

Solo en Golfito, cantón de Puntarenas, no se llevó a cabo la elección por falta de cuórum.

PUBLICIDAD

En un comunicado, la UNGL recordó que fue la segunda de tres elecciones que se harán durante el actual periodo de gobierno municipal. Esta particularidad proviene del cambio en la normativa que traslada las elecciones locales a dos años después de las nacionales, lo que provocó un proceso de “transición” durante el cual los regidores ocuparán sus puestos por seis años por única vez (2010-2016).

Colaboraron Jairo Villegas, Irela Fornaguera, María Cuesta, Alberto Barrantes y Réiner montero

  • Comparta este artículo
Economía

PLN mantiene mayoría en municipalidades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota