Economía

Nueva zona franca abrirá en la Lima de Cartago

Actualizado el 30 de septiembre de 2013 a las 03:11 pm

La fima Zollner Elektronik AG se anunció como su primer inquilino

Economía

Nueva zona franca abrirá en la Lima de Cartago

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Así lucirán la instalaciones de la zona franca en la Lima de Cartago (Cortesía Garnier)

San José

La empresa Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios anunció la construcción de una nueva zona franca en La Lima de Cartago. La Zona Franca y Parque Industrial La Lima ofrecerá 79 hectáreas de uso industrial mixto.

El nuevo parque industrial espera la atracción de empresas de los sectores de ciencias de la vida, manufactura avanzada y sector servicios. Tal es el caso de la fima alemana Zollner Elektronik AG, empresa de servicios de ingeniería y manufactura electrónica que ocupará unos 5.000 m2 de espacio en las nuevas instalaciones y se espera sea la punta de lanza del proyecto.

Zollner Elektronik realizará una inversión de aproximadamente $10 millones y generará 200 nuevos puestos de trabajo en los próximos 3 años.

Philippe Garnier, gerente de la desarrolladora, aseguró que se está trabajando en conjunto con la Zona Económica Especial de Cartago (ZEEC), para establecer procesos críticos, logística y permisos que son requeridos "para empezar un proyecto de esta magnitud".

"El parque está ubicado en Cartago, una provincia con alto desarrollo de capital humano, el proyecto está dirigido a proveer trabajo y oportunidades a miles de personas que buscan su crecimiento personal y profesional. Nos encontramos en la etapa preliminar, en la que el diálogo con las autoridades locales es fundamental", agregó Garnier.

Por su parte, los desarrolladores del proyecto fueron enfáticos en que esperan sacar la máxima ventaja de la fuerza laboral capacitada que se gradúa del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). Entidad que se ubica a menos de 10 minutos del parque.

"Para la Municipalidad de Cartago, el establecimiento de Zona Franca La Lima es extremadamente importante, ya que contribuirá al incremento de la competitividad de la provincia y generará trabajos de alta calidad, atrayendo así inversión de varios sectores de la economía", comentó Paulina Ramírez, vicealcaldesa de Cartago.

Cartago representa el 11% de la población nacional, su fuerza laboral es preparada, altamente calificada y bien educada en áreas que desarrollará la zona franca, siendo esto un factor importante y motivante en la creación de Zona Franca La Lima.

Según Garnier & Garnier, la capacidad de construcción superará los 372.000 metros cuadrados y áreas verdes de 60.000 metros cuadrados.

En camino. Green Park, que estará ubicado en San José de Alajuela y Tech Park, que se instalará en el distrito de Ulloa de Heredia, son otros de los desarrollos inmobiliarios que se tramitan en la actualidad y que pasarán a engrosar la lista de parques industriales o complejos para albergar inversión extranjera directa (IED).

PUBLICIDAD

Los mismos se encuentran en las etapas de permisos ambientales e iniciarían operaciones entre el segundo semestre del próximo año y los primeros seis meses del 2015.

Por su parte, un tercero operará como Life Free Zone & Business Park en El Coyol de Alajuela y se trata de otro proyecto en donde Garnier & Garnier figura como desarrollor asociado.

Life Free Zone & Business Park se instalará en una propiedad de 50 hectáreas en El Coyol y se hará en ocho etapas a lo largo de diez años. La primera etapa, según las previsiones, arrancará en el segundo trimestre del 2014 con una inversión calculada en $5 millones.

* Colaboró el periodista Juan Pablo Arias

  • Comparta este artículo
Economía

Nueva zona franca abrirá en la Lima de Cartago

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota