Economía

Municipalidades y empresas dicen adiós a desechos

Actualizado el 05 de junio de 2012 a las 12:00 am

Economía

Municipalidades y empresas dicen adiós a desechos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Saque las latas y botellas de la basura tradicional y evite que los periódicos se acumulen en el mueble del comedor. Reciclar estos y otros desechos sólidos ayuda a generar empleos, crear nuevos negocios y despejar los basureros municipales.

Según la encuesta realizada por Unimer por solicitud de La Nación , un 55% de los costarricenses separa los periódicos de la basura, un 56% los plásticos y un 53% reutilizó los envases plásticos comerciales.

La consulta se realizó del 9 al 17 de abril en todo el país. Participaron 1.200 personas y el nivel de confianza de la encuesta es de un 95%.

En el país hay cientos de centros de acopio, algunos privados y otros públicos, los cuales logran recolectar este tipo de desechos y generar ingresos extra.

Un caso es el de la empresa Femsa, que tiene 346 centros de acopio administrados en su mayoría por pequeños y medianos empresarios, los cuales, gracias a este trabajo, sacan a sus familias adelante.

Por su parte, Ana Laura Vásquez, directora de reciclaje de Dos Pinos, confirmó que ellos cuentan con 259 centros de recolección, entre los que sobresalen centros educativos, municipalidades, centros de acopio privados y comunidades.

Varias municipalidades también están realizando programas en pro del ambiente y los alcaldes concuerdan en que tanto las empresas como los municipios y las mismas familias deben tener conciencia de su responsabilidad para reducir el impacto ambiental. Algunos ayuntamientos cuentan con camiones recolectores especiales.

Manfred Kopper, ejecutivo de gestión de la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), confirmó que cuentan con un plan piloto denominado Hogar Sostenible que invita a los colaboradores de las empresas a sumarse a las iniciativas ambientales.

La iniciativa forma parte del programa Eco Eficiencia Empresarial de Bandera Azul Ecológica.

  • Comparta este artículo
Economía

Municipalidades y empresas dicen adiós a desechos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota