Economía

Si el Mundial fuera de Educación… ¿quién ganaría?

Actualizado el 18 de junio de 2014 a las 04:41 pm

El proyecto Graduate XXI, auspiciado por el BID, jerarquizó a los países participantes en las pruebas PISA

Economía

Si el Mundial fuera de Educación… ¿quién ganaría?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Si los mismos países que participan en el Mundial Brasil 2014 compitieran por las mejores calificaciones en lectura, matemáticas o ciencias, en lugar de fútbol, los resultados podrían ser muy diferentes.

El Mundial de la Educación
ampliar
El Mundial de la Educación (Graduate XXI)

El proyecto Graduate XXI se dio a la tarea de jerarquizar a los participantes de la Copa del Mundo con base en los últimos datos del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), una encuesta organizada cada tres años por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Así las cosas, si las mismas selecciones compitieran por la Educación, el campeón sería Corea del Sur; el segundo lugar sería de Alemania y el tercer lugar, Holanda.

Los resultados de las últimas pruebas internacionales PISA sugieren una posible deficiencia en la calidad de la educación en América Latina.

Los primeros lugares de países latinoamericanos que participan en la Copa del Mundo los ocupan Chile y Costa Rica en Lectura y Ciencias.

En matemáticas Chile sigue en el liderato, pero Costa Rica es superada por México y Uruguay.

Estudio. El programa PISA se aplica a estudiantes de 15 años independientemente del grado en el que estén. En el 2012 incluyó respuestas de jóvenes de 65 diferentes economías.

En la última edición participaron ocho países latinoamericanos, y los ocho se encuentran en el tercio más bajo de desempeño.

Según el BID, la baja calidad educativa influye en la deserción escolar, pues el 50% de los jóvenes no terminan la secundaria.

"Vivir la vida sin título secundario es casi como intentar jugar en el Mundial sin jamás haber jugado al fútbol en un club. Un equipo no puede triunfar sin la alineación completa. Y los países tampoco pueden salir adelante si la futura generación no tiene secundaria", enuncia la página de Graduate XXI, una iniciativa auspiciada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

  • Comparta este artículo
Economía

Si el Mundial fuera de Educación… ¿quién ganaría?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota