Economía

Motociclistas exigen atención inmediata del presidente del INS

Actualizado el 21 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Cerca de 500 motociclistas integran la marcha

Economía

Motociclistas exigen atención inmediata del presidente del INS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). Con tres puntos como consigna cerca de 500 motociclistas permanecen frente a las oficinas centrales del Instituto Nacional de Seguros (INS), a la espera de que su presidente, Guillermo Constenla, les atienda. De lo contrario, aseguran que elevarán sus solicitudes ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

De acuerdo con Rafael Mora, del Comité Cívico de Motociclistas, su principal requerimiento es que se baje el monto a pagar por los motociclistas por concepto del Seguro Obligatorio Automotor (SOA).

Según Mora, mientras que un asegurado motociclista paga cerca de ¢80.000 colones otro vehículo valorado en ¢10 millones paga ¢17. 000 colones.

Para él y el resto de manifestantes, este es un cobro excesivo argumentado en que la mayoría de los accidentes tienen como responsable a los conductores de motos “Achacándonos el costo total de la siniestralidad”.

Otro de los puntos por los que luchan los manifestantes es para que se elimine del cobro del marchamo el 6% de utilidad que no debería cargarse hasta tanto el SOA se abrá a la competencia.

Una tercera petición es que el 33% del marchamo destinado al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), no se cobre a cada asegurado si no que se se tome de la totalidad de lo recaudado, tal y como lo indica la Ley de Vialidad Nacional, aseguró Mora.

En este último punto, de no llegarse a un acuerdo con el INS, el Comité Cívico de Motociclistas estaría abriendo hoy un proceso en el Juzgado Contencioso Administrativo en contra del INS.

Después de manifestarse frente al INS e ir al juzgado, no descartan ir en marcha hacia la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

  • Comparta este artículo
Economía

Motociclistas exigen atención inmediata del presidente del INS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota