Gobierno exigirá información clara al vender carnes y pescado

Últimas noticias

San José (Redacción). Los ministerios de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y de Agricultura y Ganadería (MAG) anunciaron medidas para exigir a los comercios una información clara para el consumidor al vender carnes y pescado.

La medida se tomó porque un estudio de verificación y monitoreo de precios encontró que, por ejemplo, no se brinda la información relativa al corte y la especie de las carnes, en algunos casos no se menciona el porcentaje de grasa para la carne molida y no se menciona si la carne ha sido sometida al proceso de tenderizado (añadido de un porcentaje de agua y sal).

Además, se descubrió que se comercializa el pescado con nombres incorrectos: bolillo por tiburón), corvineta por pangasus, etc.

En vista de estas anomalías detectadas en el comercio, el MEIC y el MAG acordaron trabajar en conjunto para exigir que se ponga en la etiqueta el porcentaje de tenderización.

Además, se está elaborando un decreto para definir los nombres correctos, para comercializar cada tipo de pescado y se realizarán verificaciones de manera coordinada entre las dos entidades.

Adicionalmente, luego del estudio se enviaron un total de 106 prevenciones a 106 establecimientos, entre supermercados, mercados municipales y distribuidores, con el fin de que ajusten el etiquetado a la normativa vigente.

Además, el estudio encontró que muchos establecimientos cobran en caja precios diferentes a los puestos en las góndolas. También detectó la venta en algunos comercios del arroz de la calidad 80-20 (con 20% de grano quebrado) a precios superiores al de ¢691 el kilo, fijado por ley.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Gobierno exigirá información clara al vender carnes y pescado