Economía

Foro mundial sobre transparencia fiscal lanza críticas a Suiza y Panamá

Actualizado el 21 de noviembre de 2013 a las 08:18 am

Entidad hizo examen centrado en la cooperación entre las administraciones tributarias de los países

Economía

Foro mundial sobre transparencia fiscal lanza críticas a Suiza y Panamá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Yakarta

El Foro Mundial sobre Transparencia Fiscal estableció una clasificación en la cual Suiza y Panamá son citadas junto a paraísos fiscales célebres, según documentos obtenidos el jueves por la AFP que serán presentados oficialmente en Yakarta.

Panamá aparece en la lista de posibles paraísos fiscales.
ampliar
Panamá aparece en la lista de posibles paraísos fiscales. (Archivo)
Suiza es uno de los raros países que no pasan la "primera etapa" del examen de transparencia, basado en el intercambio de informaciones fiscales entre países, destaca el informe.

El Foro Mundial sobre Transparencia Fiscal, una organizacion de 120 países, lleva a cabo en Yakarta su sexta reunión, bajo el patrocinio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La clasificacion considera que el paso de Suiza a la segunda etapa (de aplicación concreta de los acuerdos) está "sometido a condiciones", una fórmula reservada únicamente a ese país, y que corresponde al color naranja en la clasificación de la OCDE.

Una fuente vinculada al tema confió que este término moderado fue adoptado por motivos diplomáticos, para distinguir a Suiza de otros países cuya reputación de paraíso fiscal está sólidamente establecida.

En el caso de los otros Estados que no pasan a la "segunda etapa", es decir cuyo marco legislativo y reglamentario no fue ratificado, el veredicto es simplemente "No", y su casillero en la clasificación está en rojo. Es el caso entre otros de Panamá, Trinidad y Tobago, Brunei, Botsuana, las Islas Marshall, Líbano y Vanuatu.

En lo que repecta a los 50 países ya sometidos al examen más concreto de la segunda etapa, dieciocho de ellos, incluyendo a Francia, son considerados "conformes" sin reservas con los principios de transparencia fiscal de este foro.

Varios más, como Alemania, están "en gran parte en conformidad". Austria y Turquía son "parcialmente conformes", mientras que cuatro "no son conformes": Chipre, Luxemburgo, las Islas Seychelles y las Islas Vírgenes británicas, cuyo marco reglamentario fue instaurado pero que no se aplica.

Entre los criterios utilizados para este gran examen, centrado en la cooperación entre las administraciones fiscales de los países, se encuentran: 1) la facultad para las administraciones competentes de identificar a los poseedores reales de inversiones financieras, que es el punto más problemático; 2) la existencia de contabilidades al día, y 3) la capacidad para un fisco extranjero de recibir datos en un plazo razonable.

PUBLICIDAD

El Foro mundial fue creado en 2000 para que la lucha contra la evasión fiscal no se limitase únicamente al marco de la OCDE, el "club de los países ricos".

Este Foro lanzó en 2010 un amplio examen de las prácticas fiscales de todos sus miembros, sobre el principio de "el examen por los pares" según el cual cada país es simultáneamente examinador y examinado.

Esta organización también fue encargada por el G20 de instaurar los sistemas de intercambios automáticos de informaciones fiscales.

  • Comparta este artículo
Economía

Foro mundial sobre transparencia fiscal lanza críticas a Suiza y Panamá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota