Economía

Fitch Ratings eleva la calificación crediticia de Perú a BBB+

Actualizado el 23 de octubre de 2013 a las 03:13 pm

Economía

Fitch Ratings eleva la calificación crediticia de Perú a BBB+

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Lima

La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings elevó hoy la calificación crediticia de la deuda de largo plazo en moneda extranjera de Perú desde BBB hasta BBB+ y subió la de largo plazo en moneda local desde BBB+ hasta A-.

Según un comunicado de la agencia difundido este miércoles por medios locales, la calificadora mantuvo la perspectiva estable para la economía del país.

"La mejora de la calificación para Perú se sustenta en la fortaleza de sus balances externos y fiscales, su continuo crecimiento económico superior a sus pares con calificación BBB y su largo historial de estabilidad macroeconómica y financiera" , señaló el director de calificación soberana para América Latina de Ficht, Erich Arispe.

ampliar
(EFE)
Arispe destacó que Perú estableció un historial de "coherencia" en sus políticas y credibilidad, lo que junto con la flexibilidad de su financiación externa y fiscal sustenta su fuerte capacidad de absorción de choques externos.

"El continuo pragmatismo del Gobierno del presidente peruano, Ollanta Humala, y el progreso sostenido en las reformas sugieren que el riesgo de un cambio de la política económica se ha reducido " , indicó.

Arispe también consideró que el comportamiento económico de Perú será "uno de los más fuertes" en la categoría BBB en el periodo 2013-2015, a pesar que la proyección de crecimiento se ha reducido de 6% a 5,4% para este año.La agencia indicó que entre los principales factores que podrían mejorar la calificación de Perú estaría un crecimiento sostenido que reduzca la brecha de ingresos con los países que tiene mayor calificación, así como mayores avances en los indicadores sociales y una mejora de la capacidad institucional.

También una importante mejora en los balances fiscales y externos del país y el fortalecimiento de su historial de cumplimiento de mejoras institucionales referidos a su política fiscal.

Los principales factores que podrían provocar una reducción de la calificación de Perú serían un deterioro sostenido de sus indicadores de crédito externo y fiscal, así como la elección de políticas que incrementen la volatilidad macroeconómica y reduzcan la inversión y los estimados de crecimiento.

En agosto pasado, la agencia Standard & Poor's elevó también a BBB+ su calificación crediticia de la deuda soberana de largo plazo para Perú, mientras que la agencia Moody's subió el año pasado la calificación del país a Baa2, con una perspectiva positiva. 

  • Comparta este artículo
Economía

Fitch Ratings eleva la calificación crediticia de Perú a BBB+

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota