Economía

Experto advierte a países emergentes sobre la ralentización de sus economías

Actualizado el 27 de octubre de 2014 a las 03:23 pm

El-Erian es exconsejero delegado de Pimco

Economía

Experto advierte a países emergentes sobre la ralentización de sus economías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington

El exconsejero delegado de Pimco Mohamed El-Erian recomendó a los países emergentes conocidos como BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) resistir la tentación de viejos y malos hábitos ante la desaceleración económica global, y a los avanzados, dejar de lado la sobredependencia en los bancos centrales.

"Brasil es un ejemplo perfecto. Su tentación ha sido tratar de compensar el bajo crecimiento y la alta inflación a través de un banco de desarrollo ineficaz en vez de asumir los cambios necesarios para atraer inversiones privadas más productivas" , afirmó El-Erian en una conferencia de prensa.

El hasta hace apenas unos meses director de Pimco, una de las mayores gestoras de fondos del mundo, dibujó un complejo panorama económico internacional, en el que tanto los países avanzados como los emergentes comienzan a enfrentar un nuevo modelo en el que el bajo crecimiento amenaza en convertirse en la nueva normalidad.

En este sentido, El-Erian aseguró que los emergentes, que hasta hace un par de años eran la locomotora mundial, han comenzado a ralentizarse; y con ello han vuelto a viejos y malos hábitos que no ayudan en una economía que ha sufrido un cambio estructural.

Los presidentes de China, Xi Jinping; Rusia, Vladimir Putin, Sudáfrica, Jacob Zuma, y Brasil, Dilma Rousseff, y el primer ministro de India, Narendra Modi, mandatarios de los países miembros de Brics.
ampliar
Los presidentes de China, Xi Jinping; Rusia, Vladimir Putin, Sudáfrica, Jacob Zuma, y Brasil, Dilma Rousseff, y el primer ministro de India, Narendra Modi, mandatarios de los países miembros de Brics. (EFE)

Los controles de capital ante la volatilidad financiera provocada por los flujos de capital, la palanca del crédito público fácil en lugar de la atracción de inversiones por parte del sector privado y la pereza a la hora de asumir reformas estructurales necesarias, son algunos de estos malos hábitos acumulados.

El-Erian, estadounidense de origen egipcio, es el actual presidente del Consejo de Desarrollo Global del presidente estadounidense Barack Obama y consejero económico jefe de Allianz.

Además, fue durante más de una década director asistente en el Fondo Monetario Internacional (FMI) .

"Incluso China, donde el gobierno está comprometido con un nuevo modelo de crecimiento, todavía presenta una tendencia al enfoque ya agotado que se basa excesivamente en el crédito público" , agregó.

No obstante, señaló que los problemas que afectan a los avanzados no son menos pronunciados, con Japón y Europa en crecimiento prácticamente nulo, y donde existe una sobredependencia en la política monetaria de los bancos centrales.

PUBLICIDAD

Además, alertó sobre los " riesgos " actuales debido al desacople del ritmo monetario en las economías avanzadas.

Por un lado, el inicio de salida del estímulo monetario por parte del Reino Unido y EE.UU., que se espera consolide en 2015; y por otro, que el euro y Japón aprieten aún más el acelerador monetario.

Por ello, las autoridades en estos países, indicó El-Erian, deben retomar políticas a favor del crecimiento como la inversión en infraestructuras, la reforma del mercado laboral, y la reorganización de la política migratoria.

  • Comparta este artículo
Economía

Experto advierte a países emergentes sobre la ralentización de sus economías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota