Economía

Índice de confianza del consumidor

Clima electoral contribuyó positivamente en confianza de los consumidores según UCR

Actualizado el 26 de febrero de 2014 a las 02:33 pm

ICC mostró un aumento de 8,5 puntos porcentuales de noviembre pasado a febrero de este año

Economía

Clima electoral contribuyó positivamente en confianza de los consumidores según UCR

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Las elecciones presidenciales en el país sería una de las causas para que el Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) registrara un incremento de 8,6 puntos porcentuales y se ubicara en los 46,5 puntos para el mes de febrero.

Así lo explicó el investigador Johnny Madrigal este miércoles, durante la presentación de los resultados de la encuesta número 41 de la confianza del consumidor, elaborada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR).

De acuerdo con el investigador, la confianza venía estancada desde hace poco más de dos años en niveles que rondaban los 40 puntos, por lo que este sería un aumento estadísticamente significativo.

ampliar

La encuesta fue realizada del 3 al 8 de febrero del 2014, con un total de 704 hogares.Tiene un nivel de confianza del 95%.

"La comparación de las últimas dos encuestas revela que el ICC aumentó de 37,9 puntos, en noviembre pasado, a 46,5 puntos en el mes actual (en una escala de cero a 100). Es válido afirmar es que los consumidores están empezando a experimentar menos incertidumbre que la registrada en los últimos dos años", dijo Madrigal.

Para Madrigal, los eventos electorales (no medidos por la encuesta) son los de mayor impacto; una situación que no es nueva y que, por el contrario, es la tercera vez que el ICC lo refleja.

"Mientras en noviembre del 2005, última encuesta en la Administración Pacheco antes de las elecciones, el ICC era de 33,9 puntos, en febrero del 2006 el ICC se elevó a 44,0 puntos, con el triunfo de la Administración Arias (aumentó 10 puntos). Ahora el resultado es similar", comentó el especialista.

Empero, cuando se ejecutan las elecciones presidenciales en el país no solo se fortalece la confianza hacia la economía, sino que emergen expectativas más favorables sobre el futuro económico del país.

Otras de las razones que explican ese incremento van de la mano con el panorama global que brinda el Banco Central de Costa Rica, donde la inflación interanual promedio en el 2013 estuvo en el rango meta y que la actividad económica, medida por el Producto Interno Bruto real, creció un 3,5%, superando lo previsto. Además, de un tipo de cambio relativamente estable.

Optimismo a medias. Según Madrigal, si bien la confianza se fortaleció en los últimos tres meses, no se puede hablar de optimismo, pues el indicador se encuentra todavía en los niveles medios de la escala.

PUBLICIDAD

Un 83,2% de los consumidores esperan incrementos en el precio de los combustibles (diesel y gasolina) en magnitudes importantes. Además, el 62,6% piensa que el tipo de cambio aumentará durante los próximos 12 meses, cifra que se incrementó con respecto a la encuesta anterior (43,3%).

"La valoración que hacen los consumidores sobre la situación económica actual no es favorable. Los incrementos esperados en las tasas de interés de los préstamos en dinero, la expectativa por la pérdida en la capacidad de compra, los aumentos en los precios de los combustibles y en el tipo de cambio con respecto al dólar, tienen un impacto negativo en la confianza", concluye el investigador.

La encuesta fue realizada del 3 al 8 de febrero del 2014, con un total de 704 hogares.Tiene un nivel de confianza del 95%.

  • Comparta este artículo
Economía

Clima electoral contribuyó positivamente en confianza de los consumidores según UCR

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota