Economía

Exclusión del sector público del Monex

Central trata de reducir la volatilidad en el dólar

Actualizado el 28 de junio de 2014 a las 12:00 am

Especialistas creen que no habrá cambios abruptos, pero se fragmenta el mercado

Economía

Central trata de reducir la volatilidad en el dólar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Banco Central espera evitar cambios abruptos en el precio del dólar, con la decisión de excluir, del mercado mayorista Monex, las compras y ventas de divisas que hacía esa entidad para el sector público no bancario.

Así lo dijo el Central en el comunicado, en el cual, explica la decisión vigente desde el miércoles.

La entidad detalló que existe poca correspondencia entre las operaciones del sector público no bancario y la estacionalidad de los flujos de divisas del sector privado.

“En consecuencia, y en procura de mejorar el funcionamiento del mercado cambiario costarricense y de evitar que esa escasa correspondencia lleve a oscilaciones violentas en el tipo de cambio (la Junta tomó la decisión)”, justificó.

Lo que se espera. Los especialistas consultados consideran que, efectivamente, la medida generará menos cambios abruptos en el valor de la divisa estadounidense.

“Me parece una decisión atinada, racional y que le viene a quitar volatilidad o coletazos como los que vimos en febrero de este año”, opinó Gerardo Corrales, gerente del BAC San José.

El precio de la divisa bajó en el último mes. Por ejemplo, el 29 de mayo pasado el BCR compraba a ¢547 y ayer lo hacía  a ¢539.  | ARCHIVO/ALBERT MARÍN
ampliar
El precio de la divisa bajó en el último mes. Por ejemplo, el 29 de mayo pasado el BCR compraba a ¢547 y ayer lo hacía a ¢539. | ARCHIVO/ALBERT MARÍN

Añadió que prevé alguna presión a la baja, al sentir algunos participantes que la presión a devaluación pueda verse un poco suavizada, al excluir estas demandas.

Precisamente, las expectativas de devaluación se mantienen a la baja desde marzo.

Manuel Zúñiga, profesor de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional, dijo que existen varios factores que explican esa reducción en las expectativas.

Entre ellos, señaló la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener las tasas de interés de corto plazo, la normalización de la demanda de divisas en el mercado local desde el sector público no financiero, la gira presidencial a Estados Unidos para promover inversión extranjera y la entrada de divisas por las colocaciones de emisiones públicas en el exterior.

“La medida me parece adecuada, porque evita que los volúmenes negociados por el sector público no bancario provoquen olas en el mercado cambiario”, opinó.

El economista Zúñiga explicó que el tamaño del mercado cambiario costarricense es modesto, lo que lo hace muy sensible a los montos ofertados y demandados por el sector público.

Para el analista financiero Andrés Volio, la medida va a reducir la volatilidad del tipo de cambio. Sin embargo, se fragmenta más el mercado cambiario y aumenta la intervención estatal.

“Me parece importante que el público entienda la nueva realidad: la liberalización del mercado cambiario no es un objetivo de las autoridades económicas actuales. De eso nos podemos ir olvidando”, comentó Volio.

  • Comparta este artículo
Economía

Central trata de reducir la volatilidad en el dólar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota