Economía

Banco Central indio sube tasa de referencia para atajar inflación

Actualizado el 20 de septiembre de 2013 a las 08:04 am

Los analistas no esperaban cambios en los intereses, pese a una subida inesperada de la inflación a su nivel más alto en seis meses

Economía

Banco Central indio sube tasa de referencia para atajar inflación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bombay

El nuevo gobernador del Banco Central Indio (RBI), Raghuram Rajan, dio una sorpresa este viernes al aumentar la tasa de referencia para luchar contra la inflación, una decisión poco apreciada por la Bolsa de Bombay.

El nuevo gobernador del Banco Central de la India, Raghuram Rajan (derecha), celebró su primera reunión de política monetaria el 20 de septiembre con la decisión de subir los tipos de interés.
ampliar
El nuevo gobernador del Banco Central de la India, Raghuram Rajan (derecha), celebró su primera reunión de política monetaria el 20 de septiembre con la decisión de subir los tipos de interés. (AFP)
Dos días después de la decisión de la Reserva Federal estadounidense de mantener su política monetaria de estímulos, el execonomista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sorprendió a los inversores subiendo un cuarto de punto, a 7,5%, la tasa de referencia para tratar de calmar las fuertes tensiones inflacionistas.

Los analistas no esperaban cambios en los tipos de interés, pese a una subida inesperada de la inflación en agosto (+6,10%) a su nivel más alto en seis meses. El gobierno y los empresarios reclaman, en cambio, que se reduzcan las tasas para incentivar el crecimiento.

La Bolsa de Bombay aceleró su caída tras este anuncio y perdía 2,55% a 20.119,93 puntos. La rupia, que subió el jueves tras la decisión inesperada de la Fed se cotizaba a 62,41 rupias por dólar contra 61,77 el jueves.

La divisa india se ha desvalorizado fuertemente en los últimos meses hasta inicios de septiembre, debido sobre todo a la desaceleración de la economía y a la fuga de capitales, antes de empezar a recuperase desde hace 4 semanas.

Rajan, que goza de enorme prestigio en India, hace frente a una situación complicada por la persistencia de la inflación, un crecimiento moroso y el deterioro de la balanza de cuentas corrientes bajo el efecto de la devaluación de la divisa.

  • Comparta este artículo
Economía

Banco Central indio sube tasa de referencia para atajar inflación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota