Economía

productores Rechazan diálogo con ministra del sector

Agricultores y Gobierno se mantienen alejados, pese a marcha

Actualizado el 14 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Gobierno dice que responderá pliego de peticiones en plazo pedido de ocho días

Grupos del agro caminaron ayer del Congreso a la Casa Presidencial

Economía

Agricultores y Gobierno se mantienen alejados, pese a marcha

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los agricultores y el Gobierno se mantuvieron alejados en sus posiciones y no se logró abrir el diálogo, pese a que decenas de productores realizaron ayer martes una marcha de protesta entre la Asamblea Legislativa y la Casa Presidencial.

A eso de las 2 p. m. se abrieron las puertas de Casa Presidencial para recibir a una comisión de los grupos agrícolas. Pero estos declinaron conversar ante la presencia de la ministra de Agricultura y Ganadería (MAG), Gloria Abraham, y del presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción (CNP), William Barrantes.

Los agricultores caminaron ayer por la vía hacia San Pedro de Montes de Oca y luego por la Circunvalación hacia Zapote.  |  LUIS NAVARRO
ampliar
Los agricultores caminaron ayer por la vía hacia San Pedro de Montes de Oca y luego por la Circunvalación hacia Zapote. | LUIS NAVARRO

Los productores piden la destitución de Abraham y Barrantes, que se redirigen recursos de un presupuesto extraordinario al pago de ¢4.000 millones que debe el CNP a agricultores, se oponen a la eventual entrega en concesión de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) y rechazan que se mande a los diputados un anteproyecto para convertir el CNP en el Consejo Nacional de Comercialización Agroalimentaria (CNCA).

También solicitan la creación de una comisión de alto nivel para discutir temas diversos del sector agropecuario.

El intento de diálogo se presentó luego de que los agricultores caminaron, a partir de las 11:40 a. m., hacia Zapote, adonde llegaron a las 11:55 a. m.

La marcha causó trastornos al tránsito en la vía que conduce a San Pedro de Montes de Oca, y posteriormente, en la Circunvalación, entre las rotondas de San Pedro y Zapote, pero transcurrió sin otros contratiempos.

Pliego. Los productores entregaron un pliego de peticiones a los representantes del Gobierno, explicó Manuel Porras, secretario general del Sindicato de Empleados del Consejo Nacional de Producción y Afines (Sinconapro).

El dirigente agregó que dieron un plazo de ocho días naturales para recibir una respuesta; de lo contrario, acudirán a otros mecanismos de presión.

Los agricultores no han comprendido temas como los cambios en el CNP, aseguró el Gobierno

La ministra Abraham comentó que la respuesta a los agricultores se enviará en el plazo solicitado de ocho días, pero declinó decir si se accederá a abrir el diálogo, pues esa petición no se la hicieron a ella, sino a la presidenta de la República, Laura Chinchilla.

Aclaró que considera probable esa apertura de conversaciones, pues aseveró que la mandataria Chinchilla ha dicho que siempre están abiertos los canales de diálogo con los diferentes grupos.

PUBLICIDAD

De nuevo, la ministra del MAG aseguró que no existe un proyecto de ley para transformar el CNP y en el cual se traslada la supervisión de las ferias del agricultor al nuevo CNCA.

“Solo hay –afirmó– un borrador de discusión que se puede modificar”, comentó la jerarca del Ministerio de Agricultura.

El Gobierno también presentó en la comisión al viceministro de la Presidencia, Gustavo Alvarado, y al ministro de Comunicación, Carlos Roverssi.

  • Comparta este artículo
Economía

Agricultores y Gobierno se mantienen alejados, pese a marcha

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota