Economía

Previsiones de negociador europeo

Acuerdo comercial entre la UE y Estados Unidos se lograría en dos años

Actualizado el 15 de julio de 2013 a las 12:00 am

Estados Unidos y la Unión Europea ya emprendieron camino hacia el acuerdo

Se advierte que eventual fracaso tendría un costo demasiado grande

Economía

Acuerdo comercial entre la UE y Estados Unidos se lograría en dos años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. EFE Ignacio García Bercero, jefe del equipo negociador de la Unión Europea (UE) para el acuerdo comercial transatlántico con EE. UU., se mostró esperanzado de que las conversaciones puedan concluir en un tiempo “razonable” de dos años y aseguró que “el costo del fracaso es simplemente demasiado grande” .

“Estamos condenados a entendernos, una vez que políticamente se ha lanzado una negociación de esta amplitud, el costo del fracaso es simplemente demasiado grande” , subrayó García en un encuentro con un reducido grupo de corresponsales españoles en la sede la delegación europea en Washington. En este sentido, afirmó que “ambas partes son muy conscientes de que no pueden permitirse un fracaso”.

 Los jefes negociadores, Dan Mullaney de Estados Unidos (izquierda) e Ignacio García Bercero, de la UE, respondieron a la prensa.  |  AP
ampliar
Los jefes negociadores, Dan Mullaney de Estados Unidos (izquierda) e Ignacio García Bercero, de la UE, respondieron a la prensa. | AP

Evitó, no obstante, marcar como fecha límite el final de 2014, como se había comentado en algún momento, pero reconoció la importancia de que las conversaciones discurran con cierta agilidad.

“No existe ningún interés ni por parte europea ni estadounidense en que las conversaciones se prolonguen ad infinitum ”, dijo.

“La negociación –agregó– ha sido bien preparada y el compromiso por ambas partes es que se alcance un acuerdo dentro de un plazo razonable” , que cifró en unos dos años.

Ronda. García y su equipo cerraron el viernes la primera ronda de negociaciones con los representantes estadounidenses, encabezados por Dan Mullaney, los cuales coincidieron en calificar la reunión de “productiva y positiva” .

“ Ha sido una buena primera semana, hemos cubierto todos los temas, no hemos identificado ninguno que provocase choque, o que una de las dos partes haya dicho que no se puede discutir”, explicó.

La siguiente ronda de negociaciones está prevista para el mes de octubre en Bruselas

Entre las áreas tratadas en estos primeros días figuran la normativa sanitaria y fitosanitaria, el acceso a los mercados y los bienes industriales, las adquisiciones públicas de bienes y servicios, el sector automovilístico, los servicios financieros, el comercio electrónico y los productos agrícolas.

Según García eso “no significa que no vaya a haber temas muy difíciles. Es compleja (la negociación), por su ambición; no hay ninguna ilusión de que vaya a ser una negociación fácil” .

García Bercero apuntó alguno de los aspectos en los que se espera vaya a haber dificultades.

“No es ningún secreto que hay divergencias en materia de indicaciones geográficas, es un tema muy importante para nosotros, o en lo referente a la regulación de los servicios financieros” , sostuvo el jefe europeo de las negociaciones.

  • Comparta este artículo
Economía

Acuerdo comercial entre la UE y Estados Unidos se lograría en dos años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota