Deportes

Selección Nacional

Michael Umaña: 'No tuve ninguna discusión con Paulo César Wanchope'

Actualizado el 27 de julio de 2015 a las 12:54 pm

El defensor de la Selección Nacional reveló el motivo por el cual se despidió de la concentración de la Selección Nacional en la Copa Oro

Deportes

Michael Umaña: 'No tuve ninguna discusión con Paulo César Wanchope'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El delantero colombiano Radamel Falcao (izquierda) es marcado por Michael Umaña (derecha). (AFP)

Tranquilo y sin tapujos, así fue como habló con La Nación el defensor Michael Umaña sobre su salida de la Selección Nacional en Copa Oro.

Umaña conversó por más de 20 minutos sobre su actualidad en el club Persépolis de Irán, su relación con el técnico Paulo César Wanchope y su deseo de continuar vistiendo la camisa de la Tricolor.

¿Qué fue lo que pasó en Copa Oro para que no continuara en la concentración de la Selección Nacional?

En ese momento se habló mucho de mi salida, yo quiero aclarar que tuve que viajar y dejar la Selección por un tema contractual. Fue un acuerdo entre el cuerpo técnico y yo, en ese momento yo hablo con Paulo Wanchope el día que viajamos de Houston a Canadá y le dije que tenía un tema que resolver con el club porque así me lo solicitaron, él lo analizó y llegamos al acuerdo que me daban el permiso.

"Por cierto aprovecho la oportunidad para agradecerle a él (Wanchope) por la comprensión y darme el permiso de venir y arreglar mi situación con el club. Sé que fue una decisión difícil para él y para mí tocarle el tema porque al final se podían manejar muchas versiones. Tanto él (Wanchope) como yo estábamos en una posición muy complicada, al final él me entendió y los compañeros también, yo se los hice saber a todos para que quedara claro. El tema contractual pasa porque aunque yo tengo un año de contrato necesito saber si me quedo o no en el club".

Lea: Michael Umaña deja la Selección Nacional e ingresa Kendall Waston

¿Por qué en ese momento se trató con tanto hermetismo su salida? ¿Hubo una discusión entre ustedes?

Yo en realidad tengo que aclarar, nunca tuve una discusión con Paulo Wanchope, yo manejo una relación entre técnico y jugador, nunca hubo ninguna discusión, no sé de donde salió esto. Fue un diálogo, en el que tanto él como yo tuvimos que entender por lo que ya comenté, pero nunca pasó a más y quiero dejar claro que problemas con él nunca tuve y menos en este momento. Como dije, es de agradecer porque él (Wanchope) entendió mi situación para darle rumbo a mi futuro.

¿Se conversó sobre su edad en esa reunión o es falso?

Totalmente falso, nunca hablamos de mi edad, nunca hablamos de que yo salí de la selección por dinero. Lo que sí está claro es que yo no me puedo quedar seis meses sin jugar por mi edad, eso fue lo único que se habló y para cualquier jugador que se quede seis meses sin jugar es complicado, ese es el tema más específico. Él nunca me dijo que por edad, ni dinero, el tema pasa por un tema contractual y ya lo mencionado.

El defensor Michael Umaña negocia su permanencia en el Persépolis de Irán.   | RAFAEL MURILLO
ampliar
El defensor Michael Umaña negocia su permanencia en el Persépolis de Irán. | RAFAEL MURILLO

¿Usted pensaba que esto podía pasar, lo sorprendió la situación?

Claro que me sorprendió, yo sabía que el tema existía, yo tenía en algún momento que conversar con el club, pero quedamos en algunos términos y luego cuando viajé me cambiaron las cosas y todo me tomó sobre el camino. Ahí entró la parte complicada porque tuve que hablar con el cuerpo técnico de la Selección y pedir la ayuda y decir que tenía una necesidad contractual, me sorprendió porque no tenía pensado salir así de la concentración.

¿Cómo queda su situación en la selección, se cerró las puertas o están abiertas?

En realidad sigo con la ilusión de estar en la Selección Nacional, yo creo que hice todo correctamente para hablar con el cuerpo técnico para venir y sanar mi situación, siempre sigo con la ilusión de estar en selección, ya eso va a pasar a otros términos como la decisión del técnico de si juego o no juego, de si voy a ser tomado en cuenta o no.

"Yo creo que se manejó todo de frente y en realidad eso fue lo que pasó, yo creo que ya todo quedó claro y lo que viene queda en manos del cuerpo técnico y en este caso el seleccionador porque él es el que define quién convoca".

¿Le dolió dejar la concentración ante de Canadá, juego en el que iba a ser titular?

Claro que sí, él (Wanchope) me lo expresó y yo le dije que estaba listo para jugar, luego él tomó la decisión y se respeta. Yo respeto la determinación del técnico y así ha sido mi forma de ser siempre. Claro que me dolió mucho porque llegaba la oportunidad de poder demostrar y poderle aportar al grupo.

"Me sentí contra la pared y fue una decisión muy difícil de ir a conversar con el técnico más si tenía la posibilidad de jugar y de estar en el once titular".

¿En el momento cómo sintió a Paulo César Wanchope?

Paulo y yo hasta compañeros de selección hemos sido, lo tomó por sorpresa por el momento cómo sucedió, él se sorprendió y para él fue muy difícil, pero al final entendió y yo quiero agradecerle porque no es fácil tomar una decisión siendo técnico y más en un torneo donde sé que los estrategas ocupan a todos los jugadores y era un cambio que no era fácil en ese momento y máxime que ya había hecho la preparación con el grupo y podía ser tomado en cuenta.

¿A qué negociación llegó con el club?

Yo viajé a Costa Rica por unos papeles y bueno ya estoy acá, todos estos días he tenido reuniones con el presidente del club y espero ya mañana (martes) cerrar esta situación si me voy a quedar o no, esto está en los últimos detalles y ya depende del presidente.

¿Qué ve más cerca quedarse o salir?

Hoy le puedo decir que quedarme, pero esto es una negociación, hoy quedamos en un punto muy alto de poderme quedar en el equipo y espero que ya mañana (martes) se solucione al 100% mi situación si no tengo que regresar y empezar todo un tema para que FIFA sea la que actúe y poder tener mi pase en la mano para jugar con cualquier otro club.

"Lo que no quiero es tener que ir a FIFA y esperar días para que esto se solucione y ahí entra el tema que se cierra la ventana de agosto para las negociaciones".

¿Qué le dice a la afición que quedó con duda de lo que sucedió con Paulo Wanchope?

Creo que todo está claro, ya el técnico dio su punto de vista, son cosas que pasan y uno no se espera, la gente piensa algunas cosas, pero esta es la versión original, creo que no hay que hacer más polémica por el tema, yo lo estoy aclarando y espero que esto termine acá.

"Yo creo que no tiene porque crecer más, esto se manejó con mucho morbo por la situación en las que yo me encontraba, pero con Paulo tengo una buena relación, él toma las decisiones porque es el técnico".

Usted ha estado en muchos procesos eliminatorios.. ¿Siente que pierde algunas millas con la Selección?

En realidad creo que eso lo puede contestar el técnico, fue una decisión difícil que tuve que tomar, pero creo que esta pregunta la puede contestar el mismo Paulo, yo sigo trabajando para estar en la Selección Nacional, si tengo que viajar desde acá para vestir la camiseta lo haré y si no respetaré las decisiones, eso lo tengo muy claro.

"Siento que el trabajo que hice en los amistosos fue bastante bueno, pero eso lo decide el cuerpo técnico, no Michael Umaña".

  • Comparta este artículo
Deportes

Michael Umaña: 'No tuve ninguna discusión con Paulo César Wanchope'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota