Deportes

Herrera confía en que den el salto a su corta edad

Marcelo Popeye Herrera: ‘Los mejores futbolistas de la Sub 17 deben jugar en Primera’

Actualizado el 05 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Timonel de la Infantil cree que mundialistas Sub-17 se ganaron la opción de llegar ahí

Deportes

Marcelo Popeye Herrera: ‘Los mejores futbolistas de la Sub 17 deben jugar en Primera’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Kevin Masís, Andy Reyes y Jonathan Martínez sonríen al observar un video de homenaje con las mejores jugadas del Mundial. | DIANA MÉNDEZ

El lateral Ian Smith se acerca tímidamente a Marcelo Herrera para despedirse al llegar, ayer, del Mundial Sub-17; el técnico lo abraza, le da un beso en la mejilla y al oído le deja un recordatorio: “Ahora tenés que jugar”.

Antes de partir a Chile, Smith era el único de la Sele que actuaba con regularidad en Primera, pues el timonel de Santos, Johnny Chaves, le dio la oportunidad de ser titular.

Ahora Popeye espera que su carrilero titular y la mayoría de sus jóvenes pupilos den el salto a la división de honor.

“Los mejores tienen que jugar en Primera. Maradona debutó a los 15 años y Messi a los 17. Está bien, no tenemos un Messi ni a un Maradona, pero le puedo mencionar a Diego Simeone que debutó a los 17 y a un montón de jugadores que a esa edad ya jugaban profesionalmente”, afirmó Herrera.

No es fácil. En esta campaña, Alajuelense, Herediano y Cartaginés no han utilizado un solo futbolista menor de 21 años.

Santos es el club que más se atreve a darles minutos a sus promesas, seguido por Carmelita; sin embargo, lo cierto es que no hay una regla que obligue a los equipos a hacerlo.

En la campaña 2008, cuando Herrera comandaba a la Liga, el reglamento de Unafut lo presionaba a utilizar jóvenes porque si no, el club podía perder puntos.

infografia

En la actualidad, los equipos que no cumplan 810 minutos con futbolistas menores de 21 años, reciben una multa de ¢1.000.000. Para la mayoría de escuadras, esta cifra no significa nada.

“Era bueno tener esa regla porque estábamos obligados a poner a los futbolistas. No hay miedo de los clubes, es exigencia, presiones y necesidades porque los equipos tienen que salir campeones”, agregó el argentino.

Mientras, en algunos clubes consideran que los infantiles no deben jugar por obligación.

El director de Divisiones Inferiores de Herediano, Rolando Villalobos, dice que a los jóvenes se les da el chance de entrenar con el equipo de Primera, pero está en ellos convencer al entrenador.

“Se deben ganar la oportunidad en las prácticas. Aquí no van a jugar solamente porque son jóvenes, va a depender mucho del entrenador”, explicó Villalobos.

Proceso largo. Herrera espera que la vitrina y el roce adquirido por sus futbolistas en el Mundial les permita destacar pronto.

Reconoce que es muy difícil que los 21 infantiles puedan figurar; sin embargo, considera que al menos los más destacados deberían tener su opción.

“Tampoco voy a decir que jueguen todos, pero que los analicen. Ya pasa por la decisión y la visión que tenga el entrenador”, dijo.

Mientras tanto, en la Tricolor coinciden en que deben mantener los pies en la tierra y luchar.

El veloz atacante Kevin Masís tiene la esperanza de que en su club, Santos, le dé la opción de jugar y demostrar su calidad.

“Quiero seguir creciendo y subir a la Primera. Tengo que trabajar el doble”, dijo Masís.

  • Comparta este artículo
Deportes

Marcelo Popeye Herrera: ‘Los mejores futbolistas de la Sub 17 deben jugar en Primera’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota