Deportes

Eliminatoria mundialista

Costa Rica reserva más de medio tiquete a Rusia si gana los dos partidos de junio

Actualizado el 26 de mayo de 2017 a las 08:10 pm

Triunfar ante Panamá (8 de junio) y Trinidad y Tobago (13) dejaría a la Sele con un panorama inmejorable para asistir a la Copa del Mundo en 2018

Deportes

Costa Rica reserva más de medio tiquete a Rusia si gana los dos partidos de junio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Kendall Waston celebra su anotación con Marco Ureña en el partido ante Honduras. (AFP)

Redacción

El 28 de marzo pasado, luego de empatar 1-1 en Honduras, Joel Campbell lanzó una frase contundente: "Nada hacemos puntuando de visita si en casa fallamos, tenemos que ganar los partidos que siguen".

Precisamente, a las puertas de que se reactive el operativo premundialista, Costa Rica encara dos juegos de local que pueden darle más de medio boleto al Mundial Rusia 2018.

De saldarse con victorias los encuentros ante Panamá, el jueves 8 de junio, y Trinidad y Tobago, el martes 13, la Tricolor alcanzaría 13 puntos y quedaría al borde de la 'zona segura', aquella cuyo puntaje le permitió a un país clasificarse a una Copa del Mundo.

Si se cumple lo anterior, prácticamente a la Mayor le bastaría con sumar cuatro puntos más, en los últimos cuatro juegos, para asegurarse el tiquete áereo.

Desde que se instaló el formato de hexagonal, en Concacaf nunca una selección que logró, mínimo, 17 puntos se quedó al margen. Incluso, a partir de los 14 puntos se abren las posibilidades, pues ya una selección se clasificó con esa cifra.

Sucedió rumbo a Francia 98, cuando Jamaica se coló en el torneo con 14 unidades. Otras selecciones lo han logrado con un poco más: Honduras hizo 15 y llegó a Brasil 2014. En tanto, Costa Rica vivió dos situaciones muy particulares: se clasificó a Alemania 2006 con 16 puntos, para cuatro años después esa misma cantidad no le sirvió para amarrar una plaza a Sudáfrica 2010 y terminó disputando un reprechaje.

La relevancia de hacer valer la casa es alta, si se toma en cuenta los antecedentes eliminatorios. Desde la ruta a la Copa del Mundo de 1998, en 14 de 15 casos, los países clasificados hicieron más puntos de local que en campo ajeno.

La única excepción a la "norma" fue la Mayor que, camino a Corea Japón 2002, cosechó más puntos afuera que en el Ricardo Saprissa, para entonces su sede oficial.

Aquella Selección dirigida por Alexandre Borges Guimaraes logró 12 unidades lejos de las fronteras ticas y 11 adentro.

Esos 23 puntos se mantienen como la cuota máxima lograda por un representativo en una fase clasificatoria de nuestra área.

"Es muy importante hacer valer la localía y conseguir esos seis puntos para que nos den una posición muy aceptable y en las últimas cuatro fechas buscar la clasificación", reconoció este viernes el seleccionador Óscar Ramírez.

Este es el detalle de la clasificación de las selecciones de Concacaf en los últimos mundiales. (Cristina Arias)

Después de medirse con panameños y trinidarios, el equipo patrio volverá a escena el 1.° de setiembre cuando visite EE. UU. y el 5 de ese mes recibirá a México.

En octubre, la doble tanda de compromisos le pondrá punto final a la hexagonal. El 6 será casa ante Honduras y el 10 jugará en Panamá.

De momento, la Sele ocupa la segunda casilla con siete puntos, tres menos que los aztecas que son líderes. Los canaleros, en el tercer puesto, le respiran de cerca a la Tricolor con cinco unidades mientras que los trinitarios son últimos con tres.

Con cuatro puntos, en las casillas cuatro y quinto aparecen EE. UU. y Honduras, respectivamente.

Bono extra. Transcurridas cuatro jornadas, el equipo nacional es el segundo combinado que más unidades logró en campo extranjero: triunfó en Trinidad y Tobago (0-2) y empató en Honduras (1-1).

México está un escalón arriba, pese a que  –al igual que la Sele– en cuatro fechas jugó tres veces de visitante; la gran diferencia es que obtuvo siete de nueve puntos posibles fuera de casa.

El Tri ganó en Estados Unidos (1-2), empató en Panamá (0-0) y venció a domicilio a Trinidad (0-1). En las próximas tres jornadas no se moverá del Estadio Azteca.

El conjunto verde recibirá en fila a Honduras (8 junio), EE. UU. (11 junio) y Panamá (1.° setiembre).

Costarricenses y mexicanos son los únicos que efectuarán cuatro de los seis partidos restantes en calidad de anfitriones. Todo lo contrario le sucederá a la Honduras de Jorge Luis Pinto que ya gastó tres de sus cinco duelos en su patio.

Proyección camino al Mundial del 2018 (CARLOS FONSECA Y KENNETH HERNÁNDEZ / LA NACIÓN)

Posiciones luego de cuatro jornadas

1. México 10 puntos

2. Costa Rica 7

3. Panamá  5

4. EE. UU. 4

5. Honduras 4

6. T y Tobago. 3

Calendario restante

Jueves 8 de junio*

EE. UU. vs. Trinidad & Tobago 6 p. m.

Costa Rica vs. Panamá 8 p. m.

México vs. Honduras 8 p. m.

Domingo 11 de junio*

México vs. EE. UU. 6:30 p. m.

Martes 13 de junio*

Panamá vs. Honduras 7:35 p. m.

Costa Rica vs. Trinidad & Tobago 8 p. m.

Viernes 1 de setiembre**

EE. UU. vs. Costa Rica

México vs. Panamá

Trinidad & Tobago vs. Honduras

Martes 5 de setiembre

Honduras vs. EE. UU.

Panamá vs. Trinidad & Tobago

Costa Rica vs. México

Viernes 6 de octubre

EE. UU. vs. Panamá

Costa Rica vs. Honduras

México vs. Trinidad & Tobago

Martes 10 de octubre

Trinidad & Tobago vs. EE. UU.

Panamá vs. Costa Rica

Honduras vs. México

*Hora de Costa Rica

** A partir de esta jornada las horas están por definirse.

  • Comparta este artículo
Deportes

Costa Rica reserva más de medio tiquete a Rusia si gana los dos partidos de junio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota