Deportes

Un tico lucha por clasificarse a Juegos Olímpicos de Invierno

Actualizado el 09 de septiembre de 2016 a las 09:00 am

Andre Hamm nació en EE. UU., pero su madre es de Santa Cruz de Guanacaste. Compite en la categoría Slopestyle Ski, en la que aspira a clasificar a las justas del 2018 representando a Costa Rica

Deportes

Un tico lucha por clasificarse a Juegos Olímpicos de Invierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Skiing in Costa Rica? from Luke Fraser on Vimeo.

Joven tico aspira a competir en los Juegos Olímpicos de Invierno

Redacción

Andre Hamm compara la adrenalina de correr una ola en las playas ticas con la emoción de volar sobre la nieve en las competencias del Slopestyle Ski, un deporte que practica desde joven en las montañas de Boulder, Colorado, Estados Unidos, y en el que se propuso competir en los Juegos Olímpicos de Invierno del 2018 representando a Costa Rica.

Este joven de 21 años nació en Estados Unidos, pero su madre, Vera Moreno, es de Santa Cruz, Guanacaste. Aunque reside en Colorado, se enamoró del país desde su niñez, pues se acostumbró a visitarlo cada año.

"Nací en EE. UU., pero siempre me he sentido como un tico. Mi mamá es de Costa Rica y toda su familia todavía vive allí. Voy a Costa Rica a visitarlos y a pasear", explicó Hamm.

Andre Hamm empezó a practicar el Slopestyle ski a los 16 años. (Cortesía Andre Hamm)

Desde los cuatro años aprendió a esquiar, y a los 16 empezó a practicar el Slopestyle Ski, una rama de la disciplina que se instauró en los Juegos Olímpicos de Invierno desde el 2014, en las justas de Sochi, Rusia.

El deporte consiste en que el atleta esquíe por una pista que incluye una variedad de saltos y rieles. En estos obstáculos, la meta es hacer los trucos con la mayor técnica y elegancia posible. En la competencia, los esquiadores son juzgados por la amplitud del salto, su ejecución, originalidad y la impresión general.

"Cuando le enseño el video con lo que hago a mis familiares en Costa Rica se asustan un poco, pero están muy emocionados por la oportunidad. Es verdad que es raro que un tico quiera competir en las olimpiadas de invierno, pero ellos entienden mis circunstancias", afirmó el deportista.

Hamm realiza entre seis y 10 eventos en Estados Unidos anualmente y desde que se propuso clasificar a los Olímpicos, viaja por el mundo compitiendo y sumando los puntos que le permitan acceder al campeonato mundial del próximo año, que es precisamente el primer paso para llegar a los justas.

Hamm aprendió a esquiar en Colorado, cuando tenía cuatro años. (Cortesía Andre Hamm)

Su próxima parada será Argentina, en donde espera sellar el boleto a su primer mundial.

El joven reconoce que el camino es largo y difícil. Necesita colocarse entre el puesto 30 y 40 del ranquin de la disciplina para aspirar a un lugar en la cita olímpica de Pyeongchang, Corea del Sur, en el 2018.

"Tengo mucho que hacer, pero también el talento y la pasión para lograrlo", recalcó.

Precedente. Costa Rica no asiste a los Juegos Olímpicos de Invierno desde Torino en el 2006, cuando Arturo Kinch participó en la disciplina de esquí; en el pasado, Costa Rica era representado con frecuencia en las justas invernales.

El presidente del Comité Olímpico Nacional, Henry Nuñez, explicó que todos los ticos que estuvieron en los olímpicos de invierno lo hicieron por invitación. Esto, sumado a que antes de 1996 no había sistemas de clasificación, sino que participaban los atletas que cada país pudiera financiar.

En las justas de Salt Lake City, Estados Unidos, en el 2002 participó Kinch en Campo Traviesa Esquí, mientras que en Albertville (Francia) 1992 asistieron Gabriel Chernakov, Martín Chernakov, Julián Muñoz y Alejandro Preinfalk, todos en esquí alpino.

En Calgary (Canadá) 1988 repitieron Kinch y Muñoz. El primero en esquí alpino y campo traviesa y el segundo en esquí alpino.

En Sarajevo 1984 (en aquel momento de Yugoslavia y hoy capital de Bosnia y Herzegovina) estuvieron presentes Kinch en esquí alpino y campo traviesa, Hernán Carazo en biatlón y Eduardo Kopper en esquí alpino y en Lake Placid (EE. UU.) 1980, la primera participación, asistió Kinch en esquí alpino.

Es precisamente Kinch el tico con mayor número de participaciones en la historia: cinco en total.

"Muchos de los nuevos participantes son países como Costa Rica que no tienen tradición en estos deportes y esto fue gracias a atletas como yo que impulsamos estas disciplinas en zonas no tradicionales", dijo Kinch a La Nación en una entrevista realizada el 7 de febrero del 2014.

Ahora Hamm espera convertirse en el primer tico en conseguir la marca olímpica para unos Juegos de Invierno.

"Lo que me atrajo al Slopestyle Ski fueron los saltos; siempre me ha gustado volar y girar por el aire", concluyó.

  • Comparta este artículo
Deportes

Un tico lucha por clasificarse a Juegos Olímpicos de Invierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota