Deportes

Obras de las justas que se realizarán en enero próximo

Zona Sur acusa abandono y atraso para los Juegos Nacionales

Actualizado el 16 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Gimnasia rítmica y natación serían en un lugar abandonado que no tiene escritura

Comité Cantonal de Corredores aún no sabe si albergarán el voleibol en Naranjo

Deportes

Zona Sur acusa abandono y atraso para los Juegos Nacionales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San Vito, Sabalito, Ciudad Neily, Río Claro, Golfito. Un galerón abandonado en la localidad de Río Claro –que ni siquiera tiene escritura– es un ejemplo de la realidad que vive la zona sur del país, de cara a los Juegos Deportivos Nacionales del 2014.

En esta región se celebrarán del 19 al 26 de enero; previamente. serán en Guanacaste del 8 al 15.

Para conocer el estado actual de las instalaciones ubicadas en el ‘sur-sur’, este medio hizo un recorrido entre martes y miércoles anterior, el cual delató un grueso atraso y abandono en los lugares.

En Río Claro, según el programa de Juegos habrá gimnasia rítmica y natación; pero, de acuerdo con Alexánder Montalbán, presidente del Comité Cantonal de Golfito, al que pertenece Río Claro, no existe certeza.

“Necesitamos que el gobierno nos de un empujón para tener la escritura –del terreno en Río Claro–, toda la documentación que se pidió al colegio de Guaycara se envió”, comentó Montalbán.

El jerarca indicó que el retraso en la escritura también afecta la construcción de la piscina, que se edificará a un lado del galerón.

“Sí nos preocupa. Queremos que quede una obra, que el gobierno nos dé esa inversión que beneficiará en mucho; nuestra comunidad y jóvenes necesitan un centro de recreación deportivo”.

La incertidumbre por Río Claro es tan grande que las autoridades de Golfito tienen un lote en Llano Bonito previsto para utilizarlo.

De Golfito la tirante situación viaja a Corredores, donde Rónald Ruiz, presidente del Comité Cantonal, está disgustado porque le avisaron que no remodelarán el gimnasio de Naranjo de Laurel.

“Me siento muy molesto porque la idea de nosotros es desarrollar siempre y ayudar a las diferentes disciplinas deportivas. La incertidumbre es que el voleibol lo quieren trasladar a Osa, donde dicen que hay un gimnasio recién construido, el gobierno alega no tener recursos para invertir”, aseguró.

Abandono. Otro que siente en carne propia la romería que viven los Juegos Nacionales cada año es Marvin Elizondo, director del Colegio Técnico Profesional Humberto Melloni, en San Vito de Coto Brus.

Ahí el gimnasio, construido hace 39 años, y que no cuenta con vestidores, es sede del taekwondo.

PUBLICIDAD

“Me preocupa (la situación) porque son bastantes cosas que hay que hacer en el gimnasio; no solo allí, sino en las aulas porque somos villa deportiva”, adujo el director.

La congoja crece al tomar en cuenta que le solicitaron tener listas las obras el 30 de noviembre.

“Apenas estamos en la primera fase, en papeles, luego vendría el presupuesto a ver cuánto nos asignan, sería entre ¢250 y ¢300 millones. Siempre he creído que al ‘sur-sur’ lo tienen en abandono, Juegos ha estado en muchos lugares y acá nunca”, añadió.

A ocho kilómetros de ahí, en Sabalito, en el Colegio Técnico Profesional aún no sabe si le darán los ¢65 millones para mejoras debido a que servirá como villa deportiva.

“El Icoder dijo que había presupuesto, luego el DIE (Departamento de Infraestructura y Equipamiento del MEP) que no había nada, el Icoder volvió a decir que sí, estamos en esa situación”, expresó Wendy Orozco, coordinadora técnico del colegio en Sabalito.

  • Comparta este artículo
Deportes

Zona Sur acusa abandono y atraso para los Juegos Nacionales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota