Deportes

Triatlón

Leonardo Chacón: ‘Este fue el triunfo más importante de mi vida’

Actualizado el 24 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

El triatleta ganó el Campeonato Nacional de X Terra de Estados Unidos

El sábado, en Utah, el tico derrotó al actual campeón mundial del torneo

Deportes

Leonardo Chacón: ‘Este fue el triunfo más importante de mi vida’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El costarricense derrotó al actual campeón mundial del torneo estadounidense (Alexander Alvarado)

Cartago. Minutos antes de iniciar una práctica de natación en el Centro de Acondicionamiento Físico Morén, Leonardo Chacón saboreó con prudencia el logro del sábado anterior en Utah, ante nombres que brillan en la palestra mundial.

Metido en un traje de natación desgastado por el uso y el esfuerzo, Leo dijo que su triunfo en el Campeonato X Terra de Estados Unidos le obliga a ser humilde, pero querer más.

La charla a continuación:

¿La victoria del sábado es la más importante de su carrera?

En resultados es el más triunfo más importante de mi vida, fue muy motivante; pero tengo que tomarlo con cabeza fría: no es como que gané y ya, qué va. En Hawái (final mundial del X Terra, 24 de noviembre), voy a darle de nuevo con todo. El triunfo me ayuda en el currículo y con los patrocinadores, pero ahora vamos de nuevo los mismos a luchar en la línea de salida.

¿Por qué le va tan bien en los triatlones de X Terra?

El formato de X Terra tiene algo diferente a los demás, ya que es muy individual en la parte del ciclismo, cuesta mucho chupar rueda. Creo que tengo esa fortaleza; además, cuando son terrenos bastante inclinados soy muy parejo con los rivales y hasta les saco ventaja por ser un poco liviano, creo que le he agarrado mucha confianza al formato X Terra.

Debido a que en el circuito olímpico de ITU le es más difícil ser protagonista, y que en el X Terra gana más dinero, ¿piensa en dejar el primero y dedicarse al segundo?

No lo creo; más bien, el X Terra nos ha venido a dar una forma de entrenar bastante complementaria con lo que es ITU. Me siento mejor en la ITU, y quiero demostrarlo, por eso decidimos volver al circuito olímpico, esto lo estamos tomando para aprovechar el momento y para mejorar en el triatlón ITU.

En diciembre pasado usted dijo a este medio que a los 28 años debía decidir entre ITU o un circuito en que le diera para ganarse la vida, ¿qué ha pensado?

Estoy totalmente de acuerdo, solo que en estos días hemos conversado con el Comité Olímpico y la Federación Unida de Triatlón, y los encontramos muy anuentes en todo lo que es la temporada del circuito olímpico, entonces así podría aprovechar lo que me da mi patrocinador (Banco Bansol) para vivir. Roberto (Solano, entrenador) y yo queríamos buscar el medio para competir en el circuito olímpico.

PUBLICIDAD

Este es su último ciclo olímpico, y por más que X Terra le genera más dinero con los triunfos, no va a querer perdérselo.

Es un vicio el ciclo olímpico porque ahí están los mejores. En X Terra uno encuentra que la gente es muy buena, pero volver a la Olimpiada me llama mucho la atención. Como lo habíamos hablado, había que manejarlo bien, no podía cambiar los gastos en mi vida cotidiana por una clasificación olímpica porque tengo que vivir.

Noto que encontró motivación otra vez, porque a finales del año pasado la había perdido.

Sí... Me generaba miedo tener en la cabeza otra Olimpiada y que a la vez sabía de otros circuitos donde podía hacer mi vida, pero que tal vez no podía hacerlos juntos.

  • Comparta este artículo
Deportes

Leonardo Chacón: ‘Este fue el triunfo más importante de mi vida’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota