Deportes

Será 28 de octubre en Hawai

Leo cerraría el año con un triatlón de montaña

Actualizado el 12 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Entrenador del triatleta dijo que su última prueba ITU fue el domingo anterior

El Campeonato Mundial X Terra sería la que cierre el exitoso año del costarricense

Deportes

Leo cerraría el año con un triatlón de montaña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Con tal de “cambiar el casette” que usó en los últimos seis años, el triatleta olímpico Leonardo Chacón tiene entre sus planes correr el domingo 28 de octubre en la final del Campeonato Mundial X Terra, que se disputará en Maui, Hawaii.

Dicha prueba, a diferencia de los triatlones del circuito olímpico organizados por la Unión Internacional de Triatlón (ITU), es en zonas montañosas, por lo que se usa bicicleta de montaña en la sección de bici y se corre a campo traviesa.

De acuerdo con Roberto Solano, entrenador de Leo, esta sería la última prueba internacional del año, pues su pupilo quiere descansar de los triatlones con formato ITU.

“Él (Chacón) hace mountain bike, pero nunca ha competido en ese formato. No queremos hacer eventos de la ITU; queremos algo diferente”, expresó ayer Solano.

El entrenador, quien se especializó en fisiología del deporte, confirmó que la Copa Mundial del domingo anterior, que se efectuó en Colombia y en la que Leo fue cuarto, representó la última del 2012.

Solano adelantó que la única competencia con formato olímpico que disputará el liberiano será el Campeonato Nacional de Triatlón, previsto para el 30 de setiembre en La Fortuna de San Carlos.

“Queremos hacer algo en casa y ayudar al equipo Bansol y a ‘los chiquillos’. Luego de eso, descansamos para ver si compite en Hawaii”, manifestó el entrenador.

La distancia en Maui será de 1,5 kilómetros de aguas abiertas, 29,5 km de bici y 9,8 km de carrera.

Acerca de la Copa del Mundo del pasado domingo en Guatapé, Colombia, Solano señaló que Chacón cumplió el objetivo de meterse entre los primeros cinco.

“No la vamos a usar dentro de los resultados más destacados de Leo. No voy a engañar a la gente porque fue una competencia entre los mejores de América. Para mí es más importante la posición 14 que obtuvo, en el 2009, en la Copa del Mundo de Des Moines, Iowa, donde quedó a 1:30 minutos de los mejores del mundo”, comentó Solano.

El domingo, en Guatapé, Chacón hizo un tiempo de 2:03:37 horas, detrás de los mexicanos Crisanto Grajales (2:02:14) y Sergio Sarmiento (2:02:23) y el cubano-estadounidense Manuel Huertas (2:02:24).

PUBLICIDAD

Ticos en X Terra. El X Terra tiene huella costarricense, pues en el 2006 Ron Akerson se coronó campeón mundial en la clase Sub 23.

Este tipo de competencias ha seducido a triatletas olímpicos como el español Iván Raña, excampeón mundial en las pruebas de ITU.

Uno de los máximos exponentes en el Mundial de X Terra es el sudafricano Conrad Stoltz, quien ha sido monarca del orbe en las temporadas 2001, 2002, 2007 y 2010. En el 2011 fue campeón mundial de ITU en la categoría de Cross Triatlón.

  • Comparta este artículo
Deportes

Leo cerraría el año con un triatlón de montaña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota