Deportes

el Atleta olímpico de tiro con arco murió ayer a los 69 años

Juan José Wedel

Actualizado el 21 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Excelencia con arco y flecha

Deportes

Juan José Wedel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Su pasión por el arco y la flecha comenzó cuando al abrir una caja de cereal se topó con una versión de juguete de ambos instrumentos, según comenta el Comité Olímpico Nacional.

Juan José Wedel murió ayer a los 69 años y, sin duda, su ausencia dejará un enorme vacío en la disciplina del tiro con arco.

Wedel fue poseedor de una enorme cantidad de títulos nacionales, registra dos récords mundiales y participó en dos Juegos Olímpicos (1976 y 1980).

El atleta inició su carrera en el tiro con arco en 1972 y representó a Costa Rica en los Juegos Olímpicos de Montreal 76 y Moscú 80.

Además, estuvo en tres mundiales, sin contar las numerosas presentaciones en torneos de gran renombre internacional.

“Será recordado como el mejor arquero del país y Centroamérica. Sus títulos y aún más, su caballerosidad y deseo de colaborar con el deporte que amó, lo inmortalizarán”, dijo Henry Núñez, presidente del CON, en un comunicado.

En los Juegos Olímpicos de Montreal se ubicó en el puesto 17 en los 50 metros y 16 en 30 metros, entre 68 arqueros. Cuatro años más tarde compitió en Moscú 80, con resultados muy similares.

En Centroamérica dominó, desde 1980 hasta 1994, ganando torneo tras torneo, pero su gran año fue 1993 al establecer dos marcas mundiales de tiro al blanco con arco compuesto. En ese año, el atleta tiró 323 puntos de 360 posibles en los 50 metros de distancia, con lo que quebró el récord mundial.

Un mes después, el arquero lo hizo con los mismos puntos, pero en la distancia de los 90 metros.

Su amor por el deporte del arco y la flecha fue tanto que él mismo construyó un campo de tiro en su propia casa y que es considerado uno de los mejores lugares para la práctica de este deporte aquí.

El Juan José Wedel Archery Center se ubica a 12 kilómetros de la capital, en la carreta a Limón.

En ocasiones, Wedel prestaba el campo para realizar ahí los certámenes nacionales y muchas de las pruebas para formar el ranquin nacional de tiro.

Entre sus últimas actividades en este deporte, destacó la ayuda que ofreció a la Selección Nacional de Tiro con Arco en la segunda Copa Costa Rica, disputada en agosto, en el Estadio Nacional, en La Sabana.

  • Comparta este artículo
Deportes

Juan José Wedel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota