Deportes

Escaladores tendrán su desafío en Providencia de Dota

Actualizado el 07 de abril de 2017 a las 07:02 pm

Con un festival recreativo y deportivo, se pretende dar a conocer este sábado uno de lo nuevos deportes olímpicos para las justas de Tokio 2020

Deportes

Escaladores tendrán su desafío en Providencia de Dota

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Julio Arce, Aziz Ftis y el español Edu Marín son los anfitriiones del Festival de Escalada de Providencia en Dota. (Alejandro Gamboa Madrigal.)

Los costarricenses Julio Arce y Aziz Ftis organizaron la segunda edición del Festival de Escalada en Providencia de Dota con el fin de promover este deporte y dar un primer paso en firme, en su afán por clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El festival empieza este sábado  a las 10 a. m. en la localidad de Providencia y contará con la presencia del español Edu Marín, quien figura entre los 10 mejores del mundo.

Julio Arce, uno de los promotores del evento, comentó que la idea es que no solo sea un evento competitivo, sino recreativo, para que las personas puedan conocer el mundo de la escalada, lo practiquen y se den cuenta que es una forma de vida.

En esta modalidad de escalada no se permite el uso de arnés u otro tipo de implemento, pues todo se basa en la fuerza de los brazos y las piernas para ascender entre las rocas.

"Para nosotros sería muy emocionante poder competir a nivel olímpico, pero de momento desconocemos cómo será la clasificación para las olimpiadas. Sabemos que a nivel centroamericano y del Caribe podemos dar la pelea por una eventual clasificación, pero es claro que si nos comparamos con los Estados Unidos y Europa, aún existe una gran diferencia", indicó Arce.

El atleta descubrió su pasión por este deporte desde temprana edad. A los 18 años decidió irse a Cataluña, España, para formarse como deportista de alto rendimiento bajo la tutela de David Macia, uno de los mejores entrenadores de esta disciplina.

Por su parte, Aziz Ftis inició en el mundo de la verticalidad y escalda desde el 2004. Desde entonces decidió optar por la escalada como un estilo de vida.

Horas de entrenamiento, sacrificios diarios, pasión y dedicación han sido claves para lograr sus metas y sueños. Ha logrado competir en un campeonato mundial, varios panamericanos, y se posicionó en el top 10 con los mejores escaladores de Latinoamérica.

"Nuestra intención es que los costarricenses conozcan esta disciplina y se den cuenta que no solo es tener una buena condición física, también se requiere mucho fuerza mental y trazarse objetivos, para ser un deportista de nivel élite", indicó Aziz.

Precisamente para dar a conocer este deporte es que tanto Arce como Aziz invitaron al español Edu Marín, quien  es una de las figuras más reconocidas en la actualidad.

"El escalar grandes rocas es un desafío mental. Nuestra intención es compartir con los participantes, darles consejos y enseñarles un poco de nuestra experiencia. Todo aquel que se lo propone y tiene cualidades, estamos seguro que podrá tener un buen desempeño", comentó Marín

Además de la parte competitiva, el festival tendrá diversas actividades para las familias que acompañen a los deportistas a partir de las 10  de la mañana.

  • Comparta este artículo
Deportes

Escaladores tendrán su desafío en Providencia de Dota

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Diego Villarreal

jvillarreal@nacion.com

Periodista de Deportes

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

Ver comentarios
Regresar a la nota