Deportes

Informe de la Federación Internacional de Atletismo

Errores impiden certificar pista del Estadio Nacional

Actualizado el 24 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Ente rector del orbe respondió a texto enviado por Icoder para la certificación

Obra tiene malas medidas, aparato con que se midió no tenía prueba de calibración

Deportes

Errores impiden certificar pista del Estadio Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A un año de que Costa Rica sea la sede del Campeonato Norteamérica, Centroamérica y del Caribe de Atletismo (Nacac), la pista del Estadio Nacional presenta errores en medidas que le impiden tener la certificación de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF).

Las fallas en la superficie sintética se exponen en un informe que entregó la IAAF desde el 16 de marzo de 2012, como respuesta a un documento de certificación que envió el Icoder, dueño del Estadio, en aquel momento.

Tal certificación es necesaria para que las marcas o récords que se consigan en el lugar sean avalados por el ente rector mundial.

La misma no está lista pese a que la pista del Nacional, que fue donado por China, se inauguró hace tres años (27 de marzo del 2011).

En el documento la IAAF detalla 16 puntos relacionados con fallas u observaciones, todas subsanables, según Jorge Lobo di Palma, profesor de Educación Física de la Universidad de Costa Rica, especializado en atletismo.

Di Palma se muestra preocupado, entre otros, por el punto uno, en el que la IAAF indica que el teodolito (instrumento de medición) que se usó para realizar las mediciones que iban en el escrito del Icoder, no tiene certificado de calibración.

“Es como llegar a un banco con un cheque con una firma sin registrar... es una falta de cuidado enorme que un documento oficial no lleve el certificado del instrumento usado ni los datos de la persona que lo hizo, eso genera dudas”, expresó Di Palma.

Se intentó conocer el nombre de la persona que en el 2012 envió el escrito de certificación a la IAAF por parte del Icoder, pero la ministra de Deportes, Carolina Mauri, expresó que no se referiría al tema hasta no tener un informe de la inspección que hizo la empresa italiana Mondo, dedicada a la construcción de pistas atléticas.

La superficie del Estadio Nacional la construyó la compañía de orige china Affec.

Fallas. Dentro de los errores y observaciones que señala la IAAF está que precisan de las medidas reales de cada uno de los ocho carriles de la pista.

“Desde el punto de vista estadístico es imposible que todas las medidas para cada carril de 100 metros, 110 m, 200 m, 400 m y 800 m sean iguales, se requiere la medida de cada carril”, manifiesta la IAAF.

Las medidas reales también se solicitan para los relevos, además, se indica que las longitudes de la pista de jabalina son incorrectas.

También, señalan las áreas de aterrizaje de salto largo y triple, cuyos anchos deben ser idénticos.

“Un certificado de la IAAF no se puede otorgar en tanto que no se hayan corregido o confirmado los asuntos anteriormente anotados”, cierra el informe de esa entidad.

infografia
  • Comparta este artículo
Deportes

Errores impiden certificar pista del Estadio Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota