Deportes

Por primera vez un tico correrá el Rally Dakar

Actualizado el 20 de julio de 2017 a las 02:12 pm

El costarricense Christian Massey recibió la notificación para tomar parte en la categoría de cuadraciclos en la edición 2018

Deportes

Por primera vez un tico correrá el Rally Dakar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El piloto Christian Massey tuvo que lidiar con dunas de arena durante su participación en el Merzouga Rally en Marruecos, África. (Cortesía Christian Massey)

El sueño de ser aceptado en el prestigioso Rally Dakar se hizo realidad para el costarricense Christian Massey, quien este jueves recibió el visto bueno de la organización para la edición del evento del 2018.

Massey tomará la partida en la categoría de cuadraciclos, el próximo 6 de enero en Lima, Perú, cuando se inicie la competencia número 40 y la décima en territorio americano.

Según la invitación oficial, el haber terminado en mayo el Afriquia Merzouga Rally 2017, en Marruecos, fue determinante para que obtuviera el visto bueno.

Para el próximo año, la complicada competencia qué pasa por desiertos, montañas y ciudades de Suramérica, empezará con seis días en territorio peruano, seguirá con tres días en Bolivia y finalizará con seis en Argentina, incluyendo el final en la provincia de Córdoba.

En total serán 14 días de competencia con 5.000 kilómetros de recorrido, pasando por lugares míticos como el lago Titicaca, el Salar de Uyuni y el desierto de las dunas en Ica, entre otros exuberantes paisajes.

"La verdad estoy contentísimo de poder estar en la parrilla de salida en el Dakar del 2018 después haber iniciado hace tres años este proyecto. El primer año fue de pura preparación; en el segundo no me aceptaron por falta de experiencia, y para esta ocasión, tras completar el rali de Marruecos, me dieron el visto bueno para competir", indicó Massey.

El piloto costarricense Christian Massey compitió en mayo anterior en el Afriquia Merzouga Rally 2017 en Marruecos, prueba donde demostró estar apto para participar en el Dakar. (Christian Massey)

El conductor costarricense confesó que ahora viene la parte más difícil, pues debe intensificar los entrenamientos y completar la inscripción y una serie de requisitos que pide la organización.

"Nunca he parado de entrenar, pero debemos intensificar los entrenamientos físicos y tener más horas en el cuadraciclo en terrenos  tanto en altura como en zonas calientes. Debemos llegar con una muy buena base física y para eso tenemos la intención de participar en un rali en Perú, por donde pasa el Dakar, para conocer las dunas y la orientación que debemos llevar a cabo", añadió Massey de 45 años de edad.

El piloto tico, quien correrá con el equipo argentino Mazzuco Can Am Team, comentó que debe tener todo en orden en noviembre próximo para tener iniciar su aventura.

"Lo primero es tener en orden la inscripción y todo referente a la adaptación del cuadraciclo con el sistema de navegación, los tanques extra de gasolina y la asistencia, cuya logística puede rondar los $60.000 (¢32 millones). Además, es necesario presentar exámenes médicos, una prueba de esfuerzo y un electrocardiograma para garantizar que uno está bien en el plano médico", agregó Massey.

El nacional resaltó la importancia de su participación, pues es el primer tico en ser aceptado, por lo que confía en hacer un buen papel y se plantea como principal objetivo concluir la carrera.

"Siento que es algo histórico para el deporte de los motores en Costa Rica. Gracias a nuestros patrocinadores pudimos completar este primer paso, pero aún falta el más decisivo, como es concluir la carrera, pues vamos a transitar por terrenos inhóspitos, complicados que pondrán a prueba nuestro destreza como piloto y lo que se refiere a la navegación", sentenció Massey.

¿Qué es el Rally Dakar?

La prueba fue fundada en 1978, después de que el piloto francés Thierry Sabine se perdiera en el desierto de Teneré, al norte de África, durante días, y considerase su experiencia digna de ser reproducida en una competición internacional.

Lo que empezó como una aventura en estado puro, de pilotos aficionados a vehículos todo terreno y sin apenas organización, ha evolucionado hasta convertirse en la competencia de rali internacional más famosa del mundo, con gran despliegue tecnológico, con más de dos mil personas implicadas entre organización, participantes y asistencia, escoltados por vehículos de apoyo.

La primera edición del denominado entonces Rally París-Dakar, se realizó el 26 de diciembre de 1978 y desde entonces se ha disputado durante las primeras semanas de enero o, en algunas ediciones, iniciando en la última semana de diciembre para terminar al siguiente año.

La edición de 2008 fue suspendida por recomendación del gobierno de Francia ante eventuales atentados terroristas en Mauritania, luego del asesinato de cuatro turistas franceses en ese país, una semana antes de largar la carrera.

Desde la edición de 2009 se tomó la decisión de realizar el rali en Suramérica, atravesando varios países. Hasta el momento las naciones del Cono Sur por donde transitó la competencia son Argentina (2009-2017), Bolivia (2015-2017), Chile (2009-2015), Perú (2012-2013) y Paraguay (2017).

Desde la edición de 2017 la competencia se realiza en cinco categorías: vehículos, motocicletas, camiones, cuatraciclos o quads y UTVs (pequeños vehículos de tracción a las 4 ruedas mayores que un cuatrimoto pero menores que un pequeño todo terreno).

Durante las 39 ediciones han fallecidos 25 pilotos en competencia, incluido el precursor del evento, el francés Thierry Sabine, quien perdió la vida durante un accidente en un helicóptero en el que viajaba en 1986.

  • Comparta este artículo
Deportes

Por primera vez un tico correrá el Rally Dakar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Diego Villarreal

jvillarreal@nacion.com

Periodista de Deportes

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

Ver comentarios
Regresar a la nota