Ad x01
Ad x12

Óscar Tabárez nunca le ha ganado a Brasil como técnico de Uruguay en un juego oficial

Lleva cuatro juegos sin una victoria

Tabárez en una sesión de entrenamiento de Uruguay.  | AFP.

Belo Horizonte, Brasil (AFP). El seleccionador de fútbol de Uruguay, Óscar Tabárez, tendrá este miércoles en Belo Horizonte, una nueva posibilidad (la quinta), para conseguir su primera victoria en un partido oficial sobre Brasil.

Hasta el momento, Tabárez, que dirigió en una primera etapa a Uruguay entre 1988 y 1990 y en su segunda era desde 2006 hasta el presente, jugó cuatro partidos oficiales contra Brasil, con tres derrotas y un empate.

Incluso en esa igualdad (2-2), en partido de semifinales de la Copa América de Venezuela 2007, la Seleçao terminó quedándose con la victoria y el pase a la final en definición por penales.

El primer partido oficial de Tabárez como seleccionador uruguayo frente a Brasil fue en la Copa América de Brasil 1989.

Ambos llegaron al partido final de dicho torneo igualados en todo. Ambos le habían ganado 3-0 a Paraguay y 2-0 a Argentina en el cuadrangular final, que se celebró por completo en el Maracaná, y decidían el título justo el 16 de julio, a 39 años del Maracanazo. Un gol de cabeza de Romario a los 49 minutos le dio el triunfo a Brasil.

Posteriormente llegó el partido de la Copa América de Venezuela 2007 en julio de ese año que acabó con victoria brasileña desde los doce pasos.

El tercer encuentro fue por la ronda de ida de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica 2010, disputado en Sao Paulo y que acabó con victoria local por 2-1.

Luis Fabiano anotó los dos goles de la victoria auriverde y el Loco Sebastián Abreu el tanto celeste, en un partido recordado por la sensacional actuación del portero brasileño Julio César, la gran figura de la cancha, y la lamentable noche de su colega uruguayo Fabián Carini.

El cuarto y último cotejo oficial fue el 6 de junio de 2009 en la rueda de revanchas del clasificatorio regional para Sudáfrica 2010, que también significó la primera victoria de Brasil en su historia en un partido oficial en Montevideo ante la celeste.

Los pentacampeones mundiales, dirigidos por Dunga, vapulearon a la celeste por 4-0 con goles de Daniel Alves y Juan en el primer tiempo y Kaká y Luis Fabiano en el segundo.

Por otra parte, Tabárez sí registra un triunfo al frente de una selección uruguaya contra una brasileña, pero el partido no es oficial para la FIFA. Dicha victoria (1-0) fue en la final de los Juegos Panamericanos de Caracas 1983 y llegó gracias a un gol del delantero Miguel Peirano.