FIFA en recta final para adoptar tecnología en línea de gol de cara a 2013

La FIFA probará los sistemas GoalRef y Ojo de Halcón en el Mundial de Clubes, en Japón

Últimas noticias


        
      Ronaldo apareció en el marco del foro Soccerex, donde, entre otras cosas, se discute el usod e tecnología en el futbol. / AFP
Ronaldo apareció en el marco del foro Soccerex, donde, entre otras cosas, se discute el usod e tecnología en el futbol. / AFP ampliar

Río de Janeiro. (AFP). ¿Fue gol o no? La FIFA quiere disminuir el espacio de duda y en el Mundial de Clubes de Japón de 2012 realizará la fase final de pruebas de tecnología en la línea de gol con el objetivo de elegir un solo proveedor para la Copa Confederaciones de Brasi 2013, el primer gran ensayo antes del Mundial del año siguiente.

El recuerdo de Sudáfrica 2010 aún está fresco en la memoria de muchos aficionados del futbol: el árbitro uruguayo Jorge Larrionda anuló un gol del inglés Frank Lampard frente a Alemania, que les terminó costando la eliminación del Mundial en octavos de final.

La mala decisión fue un detonante para acelerar la introducción de la tecnología en la línea de gol. Los dos proveedores hasta ahora certificados por la FIFA probarán sus sistemas en el Mundial de Clubes de Japón en diciembre, para luego elegir un único sistema en la Copa de las Confederaciones, que se disputará del 15 al 30 de junio de 2013.

"A finales de enero próximo discutiremos con los dos proveedores de tecnología, y si hay un tercero certificado también, y tendremos una decisión para febrero, marzo, para la Copa Confederaciones", dijo a periodistas Christoph Schmidt, jefe de la oficina del secretario general de la FIFA.

Schmidt indicó que el organismo aún no decidió si el proveedor que se escoja para 2013 será el mismo que el del Mundial de 2014. "No lo hemos decidido aún", añadió después de participar en un panel sobre el tema en la conferencia Soccerex, el mayor salón de futbol del mundo, que se celebra en Rio de Janeiro.

En todo caso, el secretario general de la FIFA Jerome Valcke adelantó que los sistemas implementados para la Copa del Mundo "quedarán en los 12 estadios como legado" del evento.

Cuando la pelota cruza la línea de gol, el sistema automáticamente emite una señal, que es enviada a los relojes de los árbitros en un máximo de un segundo, de manera que pueda tomar "decisiones más confiables".

"¿Mata el juego paralizarlo un segundo para ver si fue gol o no? ¿No es mejor que el equipo sepa si su gol fue válido o no? Porque no estamos hablando de nada más, no estamos hablando de parar el juego por 15 segundos, para ver un video y ver si fue gol o no, si es gol de mano o un gol normal", explicó Valcke.

Los sistemas, que requieren la certificación FIFA, pueden ser adoptados no sólo para competencias internacionales, sino también por ligas profesionales, como la inglesa por ejemplo, o propietarios de estadios.

La tecnología se limitará únicamente a la línea de gol y lo más importante, según la FIFA, es que la información sólo llegará a los árbitros, que al final tomarán la "última decisión", explicó Valcke.

"El árbitro será el único recibiendo la información y el árbitro decidirá si es gol, o si no fue correcto o no fue marcado de forma normal. Es el árbitro quien tiene la última decisión", garantizó.

Y para proteger la tradición del juego, los fuera de juego, faltas, tarjetas, dependen del ojo del árbitro.

"El conservadurismo es una fortaleza del fútbol, por ahora (la nueva tecnología) sólo será en la línea del gol", insistió el secretario general de la Federación Inglesa, Alex Horne.

La discusión de implementar tecnología en la línea de gol comenzó en 2005. Siete años después, se desarrollaron dos sistemas --uno británico y otro alemán-- que serán probados en el Mundial de Clubes.

"El fútbol es justicia sobre todo. Si la pelota pasa, tiene que ser validado el gol. El error pasa por parte de la condición humana y si existe una ayuda al árbitro, pues que sea bienvenida", dijo Carlos Simon, un exárbitro FIFA, hoy comentarista deportivo, que pitó en los Mundiales de 2002, 2006 y 2010.

El británico Hawk-Eye (Ojo de halcón) consiste en un sistema informático que genera una imagen de la trayectoria de la pelota, a través de cámaras de alta velocidad, que envía una señal al árbitro tan pronto detecta la entrada del balón al arco.

Este sistema se usa en otras disciplinas como tenis o cricket.

En el otro sistema, el alemán GoalRef, un microchip se coloca en el balón y un campo electromagnético se crea en el arco a través de 10 sensores. Cualquier cambio en ese campo detrás de la línea de gol emite la señal.

Y "el sistema no interfiere en el desarrollo del juego", insistió Paul Hawkins, inventor de Hawk-Eye. Porque "las reglas son las mismas, no cambian por la introducción de tecnología", complementó Thomas Pellkofer, representante de GoalRef, también presentes en la conferencia Soccerex.

Con el pasar del tiempo, la FIFA espera que este sistema, hoy muy costoso, pueda ser implementado en todas las ligas profesionales. Horne, de la liga inglesa, advirtió que su implementación será "siempre opcional y nunca obligatoria".

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: FIFA en recta final para adoptar tecnología en línea de gol de cara a 2013