Deportes

Buzón

Actualizado el 20 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Deportes

Buzón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sele Femenina en Premundial 1991

Costa Rica está a las puertas de llegar a su primer Mundial mayor en el fútbol femenino. Pero fue en 1991 cuando se participó en la primera eliminatoria de la Concacaf en esta rama, que se jugó en Haití. Me podría facilitar los datos de esta Selección, que tuvo a jugadoras como Xinia Contreras y Maritza Álvarez.

Gueryn Bustos Hernández

Paraíso de Cartago

Respuesta: Costa Rica se estrenó en los Premundiales Femeninos de la Concacaf hace 23 años, con motivo de la clasificación al primer Mundial de la FIFA en esta rama del fútbol en China, en noviembre de 1991. Aquel primer seleccionado tuvo una exigua preparación de apenas siete semanas antes de jugarse la eliminatoria regional en abril de ese año, en el estadio Silvio Cator , de Puerto Príncipe, Haití. Hubo carencia de un equipo maduro y experimentado; tampoco hubo fogueo internacional, implementos deportivos, transporte, viáticos y recursos económicos federativos. El equipo tuvo como principal impulsor al dirigente de fútbol femenino, el ya fallecido Franklin Monestel Vicenzi, así como a Rafael Moya, delegado de la Fedefútbol. Empezó un plantel de 25 preseleccionadas, que se redujo a 18 para la competencia, con un promedio de edad de 23 años. La nómina fue la siguiente: Porteras: María Eugenia Maruja Fernández (Deportivo Costa Rica) y Margaret Verónica Pinnock (Deportivo Lucema). Defensas: Nuria del Carmen Zúñiga, Karla Patricia Alemán y Rosario Marjorie Fernández (Deportivo Lucema), Dania María Jiménez y Zaida Molina (Deportivo Las Saetas), Ana Guiselle Rodríguez (Deportivo Costa Rica). Volantes: Belén Patricia Loría y Jeannette González (Deportivo Guácimo); María Elena Blanco y Marisol de los Ángeles Mayorga (Deportivo Las Saetas), Eilen Zulay Castro (Deportivo San Ramón) y María Eugenia Boza (Club Femenino San Carlos). Delanteras: Maritza María Álvarez (Deportivo Costa Rica), Xinia Contreras (Deportivo Lucema), Flor María Villalobos (Deportivo Costa Rica) y Mily Johanna González (Deportivo Guácimo). Según la prensa de la época, en el equipo hubo dos casadas, una divorciada y el resto eran solteras; algunas estudiaban y otras trabajaban. Cuerpo técnico: Guillermo Soto Arredondo (director técnico), Julio Enrique Rodríguez (preparador físico), José María Meza (médico) y Luis Fernando Segura (masajista). Resultados: Costa Rica ocupó el quinto lugar eliminatorio sobre México, Martinica y Jamaica. Perdió por goleada sus dos primeros partidos del grupo B, primero 0-6 con Canadá (16 de abril del 91) y 0-4 con Haití (19 de abril del 91); solo derrotó 2-1 a Jamaica (21 de abril), con tantos de Karla Alemán y Maritza Álvarez.

¡Haga su consulta!

Escriba al redactor Rodrigo Calvo al apartado postal 10.138-1.000, San José; al fax 2247-5022; o al correo rcalvo@nacion.com

  • Comparta este artículo
Deportes

Buzón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota