Deportes

Marca a presión

Vicepresidente de Unafut: ‘Se busca excelencia en los criterios para aplicar las normas de la Primera División’

Actualizado el 01 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Jorge Muñoz

El Vicepresidente de la Unafut dice que no será muy traumática la aplicación de las nuevas reglas que el ente rector de la Primer a División dispuso para la próxima temporada

Deportes

Vicepresidente de Unafut: ‘Se busca excelencia en los criterios para aplicar las normas de la Primera División’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jorge Muñoz, vicepresidente de la Unafut
ampliar
Jorge Muñoz, vicepresidente de la Unafut

¿Qué pretende Unafut con los cambios reglamentarios para la Primera División?

Es irnos acercando a un mejor ajuste y equilibrio entre lo que es la parte de competencia y la parte de regulaciones que deben existir en cualquiera organización de fútbol. Es la búsqueda de la excelencia en cuanto al manejo de los criterios que se deban aplicar en aspectos competitivos y disciplinarios.

¿En qué sentido va el ajuste de las multas a los clubes?

Lo que se hizo fue llevarlo a un proceso de aplicación de carácter gradual. Por ejemplo, patear a un rival sin disputa del balón era expulsión y tres partidos, entonces, la gradualidad estaría en la primera vez aplicar un partido o dos y, la segunda, los tres partidos. La multa la primera vez, por decir, ¢100.000, la segunda, por ¢200.000 y ya más de tres veces por unos ¢300.000.

¿Porqué no se dio la prórroga para los cambios en iluminación?

La Federación estaba solicitando que, al menos, para poder jugar partidos nocturnos, los estadios tuvieran una iluminación mínima de 500 lux (unidad de la iluminación) y eso se mantiene. Los clubes lo que solicitaron, por medio nuestro, fue una ampliación del plazo para hacer las mejoras con los recursos del Mundial, cuyos dineros aún no les llega a los equipos.

Pero, la Federación prefirió mantenerse firme en este aspecto.

Ya sabemos que hay equipos que, efectivamente, han hecho gestiones para empezar a hacer los cambios, sobretodo los que tienen estadios de carácter municipal como Santos, Belén y Pérez Zeledón.

¿Por qué se aplica hasta el próximo año la eliminación de los partidos al mediodía?

Está fundamentado en el hecho de que (los clubes) tienen que hacer cambios y ajustes en cuanto al uso mismo de la infraestructura y de sus negocios con los canales, eso no es de hoy para mañana, por esoy se prefirió llevarlo para el Torneo de Verano.

¿Sí se quitarán del todo los partidos al mediodía?

Hemos estado averiguando y conversando con el Instituto Meteorológico Nacional para que nos hagan un estudio de las temperaturas y de la humedad en los diferentes estadios de la Primera División, de manera que el ajuste que se haga sea racional y no llevarlo a imposiciones absurdas. Tiene que existir un buen sentido climático y no ser antojadizo.

¿Podría variar dependiendo del clima de cada zona?

Tomando en cuenta la aplicación en el Verano y lo que nos informe el IMN, podríamos ajustar.

¿Esperan que la imposición de 72 horas entre partidos elimine las disputas por traslape de partidos con torneos internacionales?

Es correcto, como ejemplo está lo que le pasó a la Liga, que jugó en México un martes, con tra Cartago un jueves y ante Saprissa un sábado. Eso tiene consecuencias perjudiciales para el futbolista y, obviamente, va contra el espectáculo.

¿Cómo han tomado los equipos esta serie de cambios?

Lo que se hizo es una socialización de las nuevas regulaciones y recibir una contrapropuesta (...). Pero, en general, la aplicación no ha sido tan traumática y parece que se entiende que las regulaciones tienden a favorecer el ambiente y la protección al jugador.

  • Comparta este artículo
Deportes

Vicepresidente de Unafut: ‘Se busca excelencia en los criterios para aplicar las normas de la Primera División’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota