Deportes

Castigos por racismo

Reglamento ata de manos a la Unafut para castigar insultos racistas

Actualizado el 29 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Disciplinario solo pudo multar con ¢500.000 a Saprissa y Cartaginés

Fedefútbol propondrá modificar el reglamento para castigos más severos

Deportes

Reglamento ata de manos a la Unafut para castigar insultos racistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La afición del Cartaginés reincidió en insultos contra el lateral izquierdo del Herediano, Waylon Francis, el pasado domingo en el estadio Rafael Fello Meza. El árbitro Johnny Quirós detuvo el encuentro. | MEYLIN AGUILERA

“El Tribunal Disciplinario me confirmó que aplicará el reglamento a rajatablas para sancionar drásticamente los insultos racistas del fin de semana”, expresó ayer el presidente de la Unafut, Osvaldo Pandolfo.

No obstante, esa medida drástica resultó ser solo económica. Tanto Saprissa como Cartaginés recibieron apenas una multa de ¢500.000 cada uno, por los insultos que varios aficionados le propinaron a Víctor Bolívar y Waylon Francis, respectivamente.

Para Pandolfo, Unafut está atada de manos para poder ser más severos con las sanciones para este tipo de actos.

“El Disciplinario aplicó a como pudo el reglamento, si no hay una sanción mayor es porque no se pudo. Hay que ser más drásticos hasta donde el reglamento lo permita”, agregó Pandolfo.

El jerarca de la Unafut aseguró que está de acuerdo con que el reglamento se modifique y permita ser más severos con las penas.“Si eso se cambia y le da potestades al Tribunal Disciplinario de ser más severo estamos completamente de acuerdo, porque este tipo de actos son completamente reprochables, más que son repetitivos”, añadió.

Precisamente, la Federación Costarricense de Fútbol se pronunció al respecto ayer.

Su posición es categórica en buscar una reforma en la reglamentación de la Unafut.

El secretario general, Rafael Vargas, indicó que revisarán detenidamente el reglamento de la Unafut y ver de qué manera se puede modificar para ser más severos con las sanciones.

“Tocaremos el tema el miércoles (mañana) en la sesión del Comité Ejecutivo, para que podamos analizar, en conjunto, con lo que dice Joseph Blatter (presidente de FIFA), y los reglamentos que están vigentes, qué se puede recomendar a la Unafut, en el sentido de castigos más drásticos”, dijo el secretario general.

El jerarca de la FIFA quiere ir más allá de las multas económicas, él pretende que los clubes puedan sufrir el veto de sus estadios o hasta pérdida de puntos en el torneo.

Lucha. La Asociación de Jugadores Profesionales (Asojupro) y la Defensoría de los Habitantes, en el pasado reciente lanzaron campañas contra el racismo y la discriminación en los estadios del país.

Ambos entes catalogaron de lamentable que a pesar de los esfuerzos por erradicar esas conductas aún sigan presentes en los aficionados costarricenses.

PUBLICIDAD

“Nuestra posición es una; es seguir luchando contra esto, que es algo que sabemos no se va a solucionar de la noche a la mañana. Francia actualmente lo está viviendo. La lucha tiene que ser continúa”, indicó el jerarca de Asojupro, el ex futbolista Reynaldo Parks.

Para Parks la educación a los aficionados juega un papel fundamental.

  • Comparta este artículo
Deportes

Reglamento ata de manos a la Unafut para castigar insultos racistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota