Deportes

Se miden este sábado a las 7:45 p.m.

Análisis: ¿Por qué puede ganar Alajuelense? ¿Por qué puede ganar Herediano?

Actualizado el 30 de septiembre de 2016 a las 12:02 pm

La periodista Fanny Tayver, especialista en la Liga, nos da las razones de un posible triunfo manudo. Steven Oviedo, especialista en Herediano, nos desmenuza las claves de una posible victoria florense.

Un clásico provincial como el de Alajuelense y Herediano puede ser impredecible, pero hay factores que influyen para que los dos equipos sean capaces de sacar el triunfo este sábado a las 7:45 p. m. en el estadio Alejandro Morera Soto.

Deportes

Análisis: ¿Por qué puede ganar Alajuelense? ¿Por qué puede ganar Herediano?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Tras lograr la clasificación, Herediano salió humillado del Morera Soto con derrota de 4-0. Elías Aguilar disputa el balón con Luis Miguel Valle. (Rafael Pacheco)

Un clásico provincial como el de Alajuelense y Herediano puede ser impredecible, pero hay factores que influyen para que los dos equipos sean capaces de sacar el triunfo este sábado a las 7:45 p. m. en el estadio Alejandro Morera Soto.

Cinco razones por las que puede ganar Alajuelense

Según Fanny Tayver

1- El efecto Guilherme Farinha

Alajuelense entró en un periodo de metamorfosis a partir del momento en el que renunció José Giacone y con Guilherme Farinha, juego a juego se ve la evolución. Es como si se tratara de una Liga nueva.

A Wílmer López le tocó ser técnico interino el 28 de agosto contra San Carlos en Ciudad Quesada y ahí cortó la crisis, porque los rojinegros llevaban tres derrotas en fila. Luego llegó el portugués. Con su forma de ser, su experiencia y su credibilidad; el efecto Farinha se comenzó a reflejar en un equipo que se ve más alegre.

Entre las primeras cosas que dijo el luso cuando retornó a la dirección técnica de la Liga es que cada jugador iba a desempeñarse en el puesto donde de verdad se sintiera cómodo y eso es algo que le ha funcionado.

Los manudos van en alzada y mientras que otros sufren traspiés. Quizás, al principio, con distancias que parecían abismales entre el cuarto y el primer lugar, pocos le creyeron a Farinha cuando decía que él iba a pelear la cima del torneo y que la única forma de hacerlo era ir sumando tres puntos juego a juego.

Raúl Pinto le prestó mucha atención a las palabras de Guilherme Farinha. (Wilbert Hernández)

2- Cinco triunfos en fila

Si se toman en cuenta las últimas cinco fechas del torneo, ningún equipo ha ganado tanto como Alajuelense.

Los manudos vencieron a San Carlos (1-2), UCR (3-2), Santos (2-0), Limón (0-3) y Liberia (0-1); mientras que Saprissa, Herediano y Cartaginés han dejado puntos en el camino. Herediano, por ejemplo, le llevaba siete puntos a la Liga cuando partió Giacone; ahora los manudos están a tres puntos del sublíder rojiamarillo. El líder, Saprissa, le llevaba diez puntos; ahora solo cuatro.

No significa que la Liga no volverá a perder, eso puede ocurrir en cualquier momento. Sin embargo, los triunfos dan confianza y eso es lo que le hizo falta a los rojinegros durante la primera parte del campeonato.

"Nosotros nos propusimos hacer una segunda vuelta perfecta y para eso estamos trabajando", decía Cristopher Meneses a inicios de semana. Mientras, José Andrés Salvatierra argumentaba que esas cinco victorias en fila que tiene la Liga no solo se traducen en quince puntos, sino que reflejan el compromiso que tiene el camerino.

En Alajuelense no piensan en otro resultado que no sea adjudicarse los tres puntos contra Herediano, máxime que se trata del penúltimo juego que le resta a la Liga como local en la fase clasificatoria.

José Guillermo Ortiz selló la victoria de Alajuelense esta noche ante Limón. (José Francisco Cordero)

3- Jonathan McDonald y Johnny Woodly se soltaron a jugar

El ataque de la Liga está fuerte y no solo en producción de goles, también en generación de jugadas.

Johnny Woodly demuestra fecha a fecha que para jugar bien no hay edad y a sus 36 años es una pieza indiscutible en el once de la Liga.

Es rápido y tiene mucha habilidad con el balón. Además, se entiende muy bien con Jonathan McDonald, quien tras una pausa, que él confiesa que se le hizo eterna, tras la expulsión en el clásico, volvió con gol y mucho fútbol en sus pies.

A Mac le costó regresar porque lo castigaron con tres juegos, en una época donde se entró en receso por las fechas de la eliminatoria mundialista. 

La Nación le había consultado a Guilherme Farinha que qué esperaba de McDonald para el juego contra Santos, en el que ya podía volver a jugar y el portugués respondió que un Mac más astuto, con goles y asistencias.

El luso no se equivocó, porque ese día, Jonathan anotó; a la jornada siguiente no solo consiguió otro gol, sino que también puso dos asistencias y el domingo pasado volvió a poner un pase a gol.

McDonald también es el actor intelectual de que tras unos días polémicos y convulsos, José Guillermo Ortiz despertara en las redes.

Jonathan McDonald y José Guillermo Ortiz celebran la anotación del triunfo en Liberia (José Cordero)

4- La defensa menos batida

A pesar de que Harold Cummings quedó fuera del torneo por fracturarse la mandíbula, que se dio la salida de Johnny Acosta y que otros zagueros también se han lesionado, como Kenner Gutiérrez y Esteban Marín, actualmente la Liga tiene la defensa menos batida del campeonato.

Los rojinegros tan solo han encajado once goles en lo que va del torneo.

Esa zona baja de los manudos se fortaleció con la llegada de Michael Umaña, quien tiene mucha experiencia, los compañeros lo respetan y presenta facilidad para hacer algo más que despejar un balón.

Otros defensores erizos cuentan que Umaña siempre está bien ubicado, detecta cuando algún jugador perdió la concentración y lo mete rápidamente en el juego. Aparte de Umaña, otro hombre que se consolida en la defensa de la Liga es Jamesson Scott. Junto a ellos se va moldeando Diego Mesén, ese jovencito de 17 años que juega con mucho aplomo y que pese a su inexperiencia llega bien a las coberturas.

Patrick Pemberton admitió que Núñez le hizo un gol de muy buena factura. (José Cordero)

5- El poder de la afición

Desde hace tiempo, Raúl Pinto dice que la Liga tiene que volver a enamorar a su afición y da la impresión de que ya lo está logrando, como otra consecuencia del efecto Guilherme Farinha.

Esos cinco triunfos en los últimos cinco partidos hacen que el liguista vuelva a creer en el equipo y la venta de entradas así lo demuestra. Se pronostica que el Morera Soto estará a reventar este sábado y eso es producto de la seguidilla de triunfos que arrastran los manudos. Contra Saprissa, la Liga no andaba bien y el estadio no estaba a reventar.

Los jugadores hacen lo suyo, pero en las gradas, la afición también juega y aunque en Herediano dicen que el escenario no los asusta, en Alajuelense piensan lo contrario.

"Lo que pasa es que aquí la afición es el jugador número doce y por supuesto que tiene un gran peso, más cuando se trata de un partido importante", afirmó Wílmer López.

Decía José Andrés Salvatierra que para él no hay motivación más grande que el estadio lleno y que eso le sirve como inyección de coraje para siempre dar algo más.

La afición de la Liga se prepara para la gran cita y está organizada, porque entre otras cosas, llevarán globos rojinegros, papel picado y cuando los equipos ingresen a la cancha, el público iluminará el estadio con la luz de los celulares.

La Liga espera que la afición acompañe al equipo en este Invierno. (Rafael Pacheco)

(Documental) Estadio Alejandro Morera Soto: La Catedral del fútbol (Fanny Tayver y René Valenzuela)

Cinco razones por las que puede ganar el Herediano

Según Steven Oviedo

1-Hernán Medford vs. Alajuelense

Hace un par de años, al Club Sport Herediano se le atragantaban los duelos ante Liga Deportiva Alajuelense, pero eso ya es cosa del pasado y el momento rojiamaillo es dominante frente a su rival de turno este sábado.

La primera razón del posible triunfo de los florenses se llama Hernán Medford. El Pelicano le tiene la medida a su archirrival desde que llegó al Team.

En cuatro partidos, Medford tiene el 100% de los puntos que disputó ante Alajuelense, con tres ganes en el Rosabal Cordero y uno en el Morera Soto; incluida la última final nacional, donde el estratega superó enormemente a su rival para alzarse con el cetro.

El técnico Hernán Medford aseguró que su equipo puede meter ritmo a un partido desde el primero y hasta el último minuto de un partido. (Rafael Pacheco)

2- El goleador del campeonato

La segunda razón es el goleador del campeonato nacional, el mejor delantero del país y el jugador con la mejor racha goleadora en el 2016: Yendrick Ruiz.

El punta cuenta con 10 goles en el Invierno 2016 y mira por encima del hombro a sus inmediatos perseguidores en la pugna por el goleo (Giovannie Clunie, Jonathan Hansen y José Luis Cordero, con seis tantos).

Ruiz viene de marcarle tres goles a Santos de Guápiles y uno a Belén en los dos últimos juegos. En este torneo Yendrick ha jugado 1.064; por lo que marca un tanto cada 106 minutos.

Yendrick Ruiz marcó tres goles contra Santos y comanda la tabla de artilleros con 10 perforaciones. (Graciela Solís)

3-Duelos recientes

En la tercera casilla, se deben tomar en cuenta los últimos diez partidos entre estas dos escuadras, en los cuales el Herediano solo ha caído dos veces ante Alajuelense, con un saldo de cinco victorias floreneses, tres empates y dos ganes de los rojinegros.

Hace unos años era impensado que  el Herediano tuviera una racha tan positiva contra un equipo que le arrebató cuatro cetros, pero los heredianos dejaron esos fantasmas en el pasado y los cambiaron por buen futbol.

Los jugadores de Herediano y su afición festejaron a lo grande en el tanto de Cubero. (Mayela López)

4-Estabilidad en el marco

Otro de los factores a favor del Herediano es que encontró estabilidad en el marco. Con la titularidad de Adrián de Lemos, los goles en contra están empezando a desaparecer y las vallas invictas son algo más recurrente.

De Lemos y la zaga rojiamarilla solo permitieron cuatro goles en los últimos cinco partidos y en tres de ellos dejaron el marco en cero.

Antes de la titularidad de Adrián de Lemos, los pupilos de Medford tenían muchos problemas defensivos y encajaron 12 tantos (11 a Moreira y uno a Cambronero).

Adrián de Lemos se volvió una muralla ante Belén. | LUIS NAVARRO

5- Mejor media cancha

Ante la ausencia de Pablo Gabas, la media cancha de Guillherme Farinha tendrá problemas para superar la mejor pareja de contenciones del país con Rándall Azofeifa y Esteban Granados, junto a la opción de José Miguel Cubero.

Además, los erizos deberán lidiar con dos de los jugadores más habilidosos del balompié nacional: Elías Aguilar y Gerson Torres.

Gerson Torres se ganó un puesto en el Herediano y el cariño de la afición con su buen juego, como el que mostró ante Santos. | GRACIELA SOLÍS

Punto extra: Herediano le ha ganado las dos últimas finales a Alajuelense y eso pesa a la hora de la confianza de los jugadores.

En el Verano 2015 los manudos sucumbieron en tanda de penales y un año después cayeron con un global de 3-0.

(Video) Herediano, el equipo que nació grande - Documental

  • Comparta este artículo
Deportes

Análisis: ¿Por qué puede ganar Alajuelense? ¿Por qué puede ganar Herediano?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota