Deportes

Marca a presión

Luis Diego Calderón: ‘Que esos dineros los destinen al pago de las obligaciones’

Actualizado el 16 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Luis Diego Calderón

El Director de Cobro de la Caja dice que los clubes deberían aprovechar esta oportunidad para pagar a la institución y evitarse las complicaciones que conlleva estar moroso con la seguridad social

Deportes

Luis Diego Calderón: ‘Que esos dineros los destinen al pago de las obligaciones’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

 ARCHIVO
ampliar
ARCHIVO

¿A cuánto asciende la deuda del fútbol con la seguridad social?

Es importante diferenciar la deuda de un club con la morosidad. El oficio que enviamos a la Federación y la Unafut incluía todos los saldos de las deudas de los equipos, indiferentemente de que estos tuvieran al día los arreglos de pago.

”Porque a veces nosotros publicamos los morosos, pero un club puede tener un arreglo de pago y, si lo lleva pagando al día, aparece como un club que está al día (...).

“Así que si vemos el saldo de la deuda de todos los clubes, anda por ¢284 millones en Primera División, y en Segunda por ¢144, 9 millones.

¿Cuál era la intención de la nota que enviaron?

La intención es, pues si le deben a la seguridad social y van a recibir dineros por el premio de la clasificación de la Selección Nacional... Nuestra intención es que esos dineros los destinen al pago de las obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social.

¿Cuáles son las implicaciones de deberle a la Caja?

Ocasiona el cobro de intereses, que es el interés legal, y complicaciones como costos administrativos y judiciales de la gestión cobratoria. Eventualmente si un trabajador, administrativo o un futbolista va a las instalaciones de la institución y le hacen algún tipo de intervención, el costo se le factura al patrono o club por estar moroso.

“Si un club tiene que hacer un trámite con la gestión pública, llámese un permiso o licencia, debe estar al día con la Caja. Eso puede impedirle hacer la gestión”.

¿Cómo se endeudan tanto y tan pronto los clubes?

El problema histórico que se ha tenido con los clubes de fútbol es que las deudas, en su mayoría, se generan por planillas adicionales que factura la Caja.

”El origen es que la Caja hace un estudio a un club, una fiscalización, y descubre que los salarios reportados no eran los que realmente pagaba. Entonces, se hace una facturación extraordinaria, que nosotros le llamamos planilla adicional, y esas son las grandes sumas que históricamente han tenido.

“Históricamente las grandes deudas de los clubes se han dado no por planillas ordinarias, sino por las planillas adicionales que la Caja ha facturado en su labor constante de fiscalización”.

PUBLICIDAD

¿Ha mejorado el problema de las deudas de los clubes?

Sí, claro. Hace unos cuatro años esta deuda llegó a los ¢1.200 millones. No podemos dejar de reconocer que muchos clubes han hecho el esfuerzo y han pagado en efectivo incluso montos que tenían en arreglo de pago (...).

¿Qué otras mejoras hay?

Se ha tenido el avance de que la Unafut, para el inicio de cada torneo, está solicitando la certificación de que no están morosos.

“Se solicita para el inicio del torneo, no como un requisito permanente, que sería quizá lo ideal. Eso ayuda a que los clubes paguen o busquen hacer un arreglo”.

  • Comparta este artículo
Deportes

Luis Diego Calderón: ‘Que esos dineros los destinen al pago de las obligaciones’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota