Deportes

Marca a presión

Iván Zamorano: ‘Costa Rica ha sobrepasado futbolísticamente a México’

Actualizado el 22 de enero de 2014 a las 12:00 am

Iván Zamorano, exseleccionado chileno

Uno de los históricos goleadores de la selección de Chile analizó el papel de la Tricolor en el próximo Mundial de Brasil 2014 y aseguró que la nacional tiene jugadores para lograr una buena participación.

Deportes

Iván Zamorano: ‘Costa Rica ha sobrepasado futbolísticamente a México’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Entrevista con Iván Zamorano, exseleccionado chileno (Patricio Altamirano)
ARCHIVO
ampliar
ARCHIVO

¿Recuerda enfrentar a la selección de Costa Rica?

Fui con Colo-Colo a Costa Rica, fuimos a jugar un partido amistoso, pero con la selección no recuerdo haber jugado un partido, pero creo que sí los enfrentamos, aunque no sabría decir dónde. He visto a Costa Rica que ha evolucionado mucho el juego y ya está acostumbrado en este último tiempo a participar más seguido en mundiales y eso hace que sea una selección muy experimentada con jugadores que de alguna manera pueden ser muy útiles para el Mundial.

“Si bien es cierto el grupo que le tocó es muy difícil, pero estamos todos con la misma expectativa. Costa Rica como país yo creo que también tiene mucha ilusión en la selección”.

¿Ha visto partidos de la selección tica?

Vi algunos partidos. Desde afuera uno siempre está acostumbrado a que México participe en todos los mundiales sin ningún problema, se lo dividen con Estados Unidos, pero Costa Rica es de los equipo que últimamente ha dado mucho de qué hablar porque ha sobrepasado futbolísticamente a los mexicanos. Eso quiere decir que hay un avance, una proyección y yo por lo menos los veo bien preparados.

¿Conoce figuras del fútbol costarricens?

De antes recuerdo a Paulo César Wanchope. Él jugó en Inglaterra, tiene el físico de este tipo de jugador: alto y fuerte. Viéndolo desde el punto de herencia es un jugador que marcó un camino a seguir en el futbol de Costa Rica. Muchos jugadores de esta selección lo tuvieron a él como ídolo y marcó un poco las tendencias de lo que significa el futbol costarricense.

¿Conoce el trabajo de Jorge Luis Pinto?

Me parece que desde lo que he visto con Colombia, que no le fue tan bien, y lo que ha hecho con Costa Rica, es un tipo muy serio que le interesa mucho la unión del grupo. Es un hombre que ha hecho un muy buen trabajo en Costa Rica. El fruto se está viendo en que Costa Rica va al Mundial. Me parece que no es un entrenador como Pep Guardiola, que arriesga, pero sí tiene jugadores rápidos arriba con los que puede intentar jugar al contragolpe, esperar un poquito y salir muy rápido, y en el Mundial ese tipo de situaciones se da mucho.

PUBLICIDAD

¿Se asemeja el juego de Uruguay al de Chile, de cara al fogueo de hoy?

Sí, pero Uruguay ha cambiado mucho su forma de jugar. Chile tiene mucha más velocidad que los charrúas. Me parece que la solvencia uruguaya tiene más que ver con la línea de ataque.

“Chile es mucho más vertical, juega mucho por las bandas ya que prácticamente no jugamos con centro delantero”.

¿Qué opina del Grupo D que deberá enfrentar Costa Rica en el Mundial?

Yo creo que a Costa Rica le pueden venir mejor los equipos europeos que tiene en el grupo, Inglaterra e Italia, que Uruguay, que es un equipo con jugadores muy aguerridos, que van al choque y a lo mejor a Costa Rica no le convenga. Por ahí, si se para bien y sale al contragolpe les puede hacer mucho daño.

“La experiencia en un Mundial da que el primer partido es fundamental y desde ese punto de vista Costa Rica, que abre contra Uruguay, yo creo que va a ser fundamental para lo que viene más adelante. Si tu tienes cero puntos, el segundo partido no puedes especular. Si tu ganas a Uruguay después sigues con el mismo trámite, jugandole a los europeos, esperándolos. Lo que tiene que hacer Costa Rica es no escaparse más de lo que hizo en la eliminatoria de Concacaf”.

  • Comparta este artículo
Deportes

Iván Zamorano: ‘Costa Rica ha sobrepasado futbolísticamente a México’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota