Deportes

Herediano añora el bicampeonato esquivo por 38 años

Actualizado el 28 de julio de 2017 a las 03:00 pm

Exjugadores como el volante German Chavarría y el portero Sergio Chizo Salazar, consideran que aquel plantel de la temporada de 1978-79 tiene muchas similitudes con el actual, por lo que la racha puede cortarse

Deportes

Herediano añora el bicampeonato esquivo por 38 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En un entrenamiento el lunes anterior el volante Rooney Mora soporta la marca del mexicano Luis Ángel Landín. El azteca confesó su deseo de alcanzar el bicampeonato con el Herediano. (Albert Marín)

Cuando en las temporada de 1978 y 1979 Herediano alcanzó el último bicampeonato en su historia, ni siquiera habían nacido Víctor Mambo Núñez o Leonardo González, los jugadores más experimentados del actual plantel.

El Team empieza el Apertura este sábado a las 8 p. m., frente a Guadalupe FC, con la intención de poner fin a 38 años de espera para hilar dos títulos en forma consecutiva.

En su historial, los rojiamarillos lograron hacerlo en tres ocasiones.

La primera fue en 1921 y 1922, posteriormente  en la campaña 1930, 1931, 1932 y 1933, cuando sumaron su único tetracampeonato, y finalmente en la de 1978 y 1979.

En los finales de los 70's, los florenses contaron con un equipo muy fuerte integrado, entre otras figuras, por Asdrúbal Yuba Paniagua, Róger Álvarez, Carlos Luis Lobo, Fernando Montero, Carlos Watson, Miguel Lacey, Carlos Campos, los porteros Sergio Chizo Salazar y Edmond Glasdstone Clark, así como los extranjeros Julio Gómez (uruguayo) y Nilton Nóbrega (brasileño).

También estaban German Chavarría, Jorge Manuel Gugui Ulate y Marvin Obando, quienes en ese momento eran de los novatos.

Aquella generación tuvo un equipo equilibrado, pero sobre con individualidades importantes, según recuerdan Sergio Chizo Salazar y German Chavarría.

Ambos exfutbolistas concuerdan que aquel equipo tenía un buen conjunto, con jugadores determinantes, tal y como la actual planilla dirigida por el técnico Hernán Medford, por lo que creen que la racha sin bicampeonatos puede acabarse.

Chavarría, quien jugó toda su carrera vestido con los colores rojiamarillo, comentó que aquel era un gran equipo, con jugadores de experiencia, que tenían madurez y que ayudaron a los más jóvenes a acoplarse y tener esa hambre de triunfos.

"A mí me subieron al primer equipo en 1977 y la verdad teníamos un gran plantel. Estaba Yuba Paniagua, que era todo un maestro; Carlos Luis Lobo, un mediocampista que corría todo el partido; Róger Álvarez y había llegado al brasileño Nilton Nobrega. Era muy completo, quizás en eso se parece al actual Herediano", aseguró Chavarría.

El volante de contención fue enfático que aquel conjunto, del cual fue parte, tenía para ser más veces campeón y recordó que cayó en una ajustada final ante Alajuelense en 1980 y al año siguiente recuperó el título contra Cartaginés, demostrando que eran muy fuertes.

El Herediano volvió a ser campeón en 1978 tras 17 años de sequía, al vencer en la final al Municipal Puntarenas. En la gráfica el portero Didier Gutiérrez atrapa el balón ante el florense Fernando Montero, mientras observa el defensor porteño Ricardo 'Sardina' García (QdDg). (Archivo La Nación)

"Siento que el actual Herediano no solo puede alcanzar el bicampeonato en el Torneo de Apertura, sino además sumar más títulos en los próximos años. En mis épocas, el campeonato era más largo porque se jugaba a cuatro vueltas y una pentagonal, podía pasar cualquier cosa. Ahora son más cortos y una planilla puede marcar la diferencia", aseguró Chavarría.

Por su parte, el guardameta Chizo Salazar fue enfático en que el actual grupo que tiene el Team debe marcar historia, al compararlo con los demás equipos que disputan el campeonato.

"Desde mi punto de vista si Herediano no es bicampéon, sería un fracaso por la planilla que tiene en la actualidad. Se ha reforzado bastante bien y, respetando a los demás equipos, considero que son los llamados a alcanzar el campeonato", comentó el guardameta.

El Chizo, quien también jugó con el Saprissa, agregó que tampoco pueden descartar a los equipos llamados no tradicionales, pues pueden dar una sorpresa. Recordó lo hecho el torneo anterior por Santos de Guápiles y el mismo Limón FC.

"Nadie puede asegurar que va a ser campeón sin jugar los partidos, pero siento que tienen un equipo muy compacto al mirar cada una de sus líneas. Me parece muy similar al de 1979, cuando nos dejamos el bicampeonato, pero repito, no se puede parpadear en ningún momento porque otros equipos pueden tomar ventaja, como nos pasó a nosotros en 1980 cuando la Liga nos ganó la final", comentó Salazar.

El exportero también manifestó que "Herediano no solo tiene equipo para dejarse un bicampeonato, creo que cuenta con suficiente plantel para continuar dominado el torneo en los próximos años".

El delantero del Herediano Marvin Obando,vence al guardameta del Cartaginés Bernardino Chaves. Los rojiamarillos conquistaron el bicampeonato frente a los brumosos. Sus últimos dos cetros seguidos fueron en las temporadas de 1947 y 1948. (Archivo Grupo Nación)

Presente halagador. Para los actuales integrantes del cuadro florense, el bi es una de las metas inmediatas.

Conscientes de tener un cuadro poderoso y el favoritismo, tienen a su favor el haber perdido pocas piezas en su engranaje y por el contrario, reforzó los departamentos donde flaquearon el torneo anterior. Parten con la firme convicción de romper otro mito que ya cumple 38 años.

No obstante, tienen claro que deben respetar a los adversarios y como dijo el mismo Medford, no les pueda dar "campeonitis" porque sería ser fatal para sus aspiraciones. Lo mismo cree el defensor Keyner Brown.

"Si todos trabajamos por el bien del equipo y estamos unidos, nos van a salir las cosas. Es claro que deseamos el bicampeonato, pero tenemos que trabajar para ello, esforzarnos en los entrenamientos y demostrarlo en la cancha", admitió Brown.

El recio zaguero recordó que pasaron muchos años desde que los rojiamarillos disputaron por partida doble, pero para lograrlo nuevamente requieren no solo de esfuerzo, sino de compromiso.

"No creo que seamos favoritos, porque el torneo anterior era Saprissa y nosotros fuimos los campeones. Los títulos se ganan jugando, no solo porque Herediano tiene grandes jugadores es favorito, los partidos hay que jugarlos y ganarlos. Debemos ir paso a paso, respetar los equipos rivales y trabajar para ganarles", sentenció Brown.

Mientras tanto, el mexicano Luis Ángel Landín, quien llegó procedente del Pérez Zeledón, tiene clara la meta del club de sumar el segundo cetro consecutivo.

"Siempre he lidiado con responsabilidades, por lo que espero hacer lo mejor que pueda y meter goles. Es cierto que hay grandes expectativas por mi llegada al club y espero saberlas sobrellevar, como lo hice en el pasado", admitió Landín.

El artillero azteca indicó que siempre ha tenido una fuerte competencia desde que debutó en su país con el Pachuca, y está dispuesto a enfrentarla acá en Costa Rica con el Herediano.

"Vamos por ese bicampeonato, es lo menos que podemos hacer después de salir campeones la temporada anterior. Tenemos un buen equipo, grandes delanteros y todos venimos con un objetivo", aseguró el ariete mexicano.

  • Comparta este artículo
Deportes

Herediano añora el bicampeonato esquivo por 38 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Diego Villarreal

jvillarreal@nacion.com

Periodista de Deportes

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota