| Marca a presión

Claudio Jara: ‘Hemos dado mucha libertad a la hora que ellos salen jugando’

Claudio Miguel Jara

El técnico del Herediano expresó ayer que en el primer partido de la final sus jugadores no cumplieron con lo que les había pedido.

Últimas noticias

De los últimos siete juegos en Alajuela, Herediano solo perdió dos veces, ¿cuánto pesa eso?

Todos los partidos son diferentes, nos hemos preparado tomando en cuenta todos los factores externos e internos, no hay vuelta atrás, es una final y por ende tenemos que poner en práctica todo lo que hemos venido haciendo durante el torneo. Hemos roto barreras, hemos quebrado pronósticos y por lo tanto creo que este partido lo hemos de tomar con mucha seriedad, siempre pensando en la seguridad que da el buen rendimiento y que estamos en una forma deportiva máxima. Tenemos un plantel grandioso, muy bueno.

¿Cuánto ha cambiado este equipo con respecto al que ganó 3-0 en Alajuela en la primera vuelta de la etapa de clasificación?

Hemos venido haciendo casi lo mismo, lo único que hemos venido cambiando son los jugadores. Este equipo nunca ha bajado los brazos, está bien que perdimos acá en nuestro campo –en el primer juego de la final– por diferentes motivos, pero esta semana los hemos corregido.

“No hay que dar ningún espacio a la Liga, sabemos que es un gran rival, lo respetamos, pero también debemos pensar en lo que podemos dar nosotros”.

¿Y cuánto pudo cambiar la Liga con respecto a aquella que cayó?

Sabemos que los equipos van mejorando con el tiempo, su parte física, táctica, estratégica, sicológica y espiritual. En la eliminatoria con Limón no vimos a esa Liga arrolladora, pero sabemos que los partidos contra Saprissa y Alajuela siempre son difíciles; por ser clásicos siempre son a estadio lleno y la afición va a querer más de ellos, por lo tanto será un bonito partido.

Ante Saprissa (semifinal) llegó en una situación muy parecida, con marcador en contra, y, aún así no varió su sistema (cuatro defensas, dos contenciones, tres volante y un delantero), ¿hará lo mismo mañana en el Morera Soto?

Nosotros siempre usamos nuestro sistema, el cual manejamos a la perfección, que es 1-4-3-3; la idea mía siempre ha sido atacar desde el principio. Talvez las personas que hemos ubicado en esas posiciones (línea de ataque) no lo han hecho a la perfección, espero que allá en Alajuela entiendan lo que es el sistema y que hay que apretar la salida, y hacerlo de la mejor manera, no dar libertad en ningún espacio.

¿No está conforme con el rendimiento en ofensiva?

Desde luego, ya lo hicimos ver, hemos estudiado los videos y hemos visto que hemos dado mucha libertad a la hora que ellos salen jugando. Tenemos que apretarlos a ellos arriba, juegue quien juegue va a tener que apretar esfuerzos.

¿Como lo hizo una vez, se aventurará a poner un delantero más y sacar uno de los contenciones?

La idea siempre ha sido que Yendrick (Ruiz) tenga mayor compañía y lo hemos hecho con Esteban (Ramírez), José (Sánchez), Enoc (Pérez), Minor (Díaz); desdichadamente, por falta de concentración no acatamos bien las órdenes, y eso es nada más de comunicarnos dentro de la cancha haciendo recorridos en marcación. En el partido pasado grité todo el primer tiempo de que no se había tenido que dejar (a la Liga) salir jugando, que Minor tenía que ser acompañado por Elías (Aguilar), salir uno de los contenciones a agarrar a (Luis Miguel) Valle, y así consecutivamente.

Y, además, en el juego anterior no llegaba el lateral derecho cuando centraba el izquierdo, y entonces el delantero estaba solo.

Por supuesto, la idea nuestra es que se ataque con la mayoría de personas, siempre se da a los contenciones libertad de atacar, por ahí tenemos que llegar con cinco o seis.

¿Waylon Francis está en condiciones de jugar mañana (hoy)?

Solo Tulio (Echemaite) no está en condiciones por una molestia.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Claudio Jara: ‘Hemos dado mucha libertad a la hora que ellos salen jugando’