Deportes

Alajuelense prueba su nueva fórmula, Saprissa mantiene su esencia para el clásico nacional

Actualizado el 22 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Saprissa sigue con su esquema; manudos variaron el parado táctico

Deportes

Alajuelense prueba su nueva fórmula, Saprissa mantiene su esencia para el clásico nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pasaron dos meses y medio desde la última vez que Alajuelense y Saprissa se vieron las caras, tiempo que la Liga aprovechó para implementar una fórmula distinta a la de las semifinales del Invierno y los morados, para mantener y ajustar su esencia.

Los manudos dejaron atrás el 1-3-4-3 del juego de ida para migrar a un 1-4-4-2, similar al que probaron en la vuelta, pero con variantes en la zona media a la hora de atacar y defender.

Ahora la medular tiene dos volantes externos muy veloces (Rónald Matarrita y Johan Venegas), un contención (Ariel Rodríguez) y un mixto (Armando Alonso o Pablo Gabas), que al perder la pelota acuerpa al recuperador y al tenerla se vuelve un enganche.

Además, dejó de lado la línea de tres marcadores para poner una de cuatro. Al frente, Óscar Ramírez incorpora a dos atacantes con mucha velocidad (José Guillermo Ortiz y Jonathan McDonald) que presionan muy arriba para ganar el balón.

Este dibujo táctico hace que Alajuelense gane en ofensiva y le permite tener más el balón, distinto a la ida del Invierno, cuando nunca sostuvo la pelota y los laterales no se proyectaron.

Estrategia tibaseña. Por su parte, Saprissa se mantiene apegado a un libreto que cambió muy poco.

Jeaustin Campos conserva, con pequeñas variantes, un 1-3-5-2 que le dio frutos contra los erizos en el Invierno.

Tres hombres en el fondo con un líbero (Keylor Soto) que ordena y puede quebrar la línea al salir a presionar al medio campo.

Su zona central tiene dos volantes laterales que van y vienen (Jordan Smith y Sebastián Diana) y un recuperador que escuda a los zagueros y casi no pisa el área rival (David Guzmán).

En ocasiones la S varía el centro de la medular con tal de tener un volante mixto y un armador.

También, esos dos volantes retroceden y acompañan más al recuperador, mientras que en delantera los tibaseños siguen apostando a dos hombres con mucha movilidad que cambian de posiciones, pero no bajan a acarrear balones (Daniel Colindres y Ariel Rodríguez). Colaboró: El periodista Cristian Brenes B.

Este domingo a las 4 p. m. se verá sobre la grama del Estadio Nacional un duelo de tácticas.

infografia
  • Comparta este artículo
Deportes

Alajuelense prueba su nueva fórmula, Saprissa mantiene su esencia para el clásico nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota