Deportes

Ciclismo

Lance Armstrong: “La UCI sabía que me dopaba”

Actualizado el 18 de noviembre de 2013 a las 09:35 am

Estadounidense dijo que la organización mundial de ciclismo cambió la fecha una receta para evitar que pedalista diera positivo.

Deportes

Lance Armstrong: “La UCI sabía que me dopaba”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

              Lance Armstrong reconoció en enero que se dopaba. / Archivo
ampliar
Lance Armstrong reconoció en enero que se dopaba. / Archivo
Lance Armstrong afirma que Hein Verbruggen, expresidente de la Unión Internacional de Ciclismo (UCI, por sus siglas en inglés), sabía que él se dopó en el Tour de Francia de 1999 y decidió ocultarlo.

Londres

“Hay que inventar algo” para explicar la presencia de un corticosteroide, habría dicho el dirigente, según declaraciones de Armstrong que publica este lunes el diario Daily Mail.

UCI, organización rectora del ciclismo, aparentemente ignoró sus propias normas al aceptar una receta médica de una crema para tratar llagas con una fecha vieja.

Eso le permitió a Armstrong seguir en la carrera, en la que ganó el primero de sus siete Tours, en una campaña que revivió un deporte que agonizaba.

“El problema era que el deporte estaba moribundo”, dijo Armstrong en el artículo.  “Y Hein dijo, ‘esto es un problema grave para mí, el golpe de gracia para el deporte... hay que inventar algo’. Por eso se le cambió la fecha a la receta”.

Armstrong ya había hablado de un cambio de fecha en la receta durante una entrevista con Oprah Winfrey, pero nunca antes había implicado a Verbruggen ni a ningún otro dirigente de la UCI en una maniobra de encubrimiento.

Verbruggen, quien fue presidente de la UCI hasta el 2005, no respondió a mensajes dejados este lunes.

La UCI, no obstante, emitió un comunicado en el que dijo que invitará a todo el que tenga algo que decir “a que suministren pruebas”.

“Le pedimos a todos los involucrados que se presenten”, expresó. “La investigación es fundamental para el bienestar del ciclismo y la comprensión de la cultura de dopaje del pasado, el papel de la UCI en esa época y para encaminarnos hacia un futuro limpio y saludable”.

El dirigente holandés, quien sigue siendo presidente honorario de la UCI, siempre ha negado que a Armstrong se le diese un tratamiento preferencial, como decían muchos.

Armstrong, quien quiere que se le reduzca la suspensión de por vida que le impuso la UCI, dijo al Daily Mail que dará más detalles de cómo operaba el organismo.

“No siento lealtad alguna hacia ellos”, afirmó. “En el sitio indicado le diré a todos lo que quieren saber. No voy a mentir para proteger a esta gente. Los detesto. Me tiraron debajo de un autobús”.

PUBLICIDAD

Aludía aparentemente al hecho de que la UCI no cuestionó el pedido de la agencia antidopaje de Estados Unidos de que se le quitasen todos sus títulos y se lo suspendiese de por vida.

  • Comparta este artículo
Deportes

Lance Armstrong: “La UCI sabía que me dopaba”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota