Deportes

Terreno se ubica en Lindora y mide 42.000 metros

Fecoci construirá moderno complejo deportivo en un tajo

Actualizado el 05 de febrero de 2015 a las 12:03 am

Contará con la pista más sofisticada para la práctica del BMX en América Latina

Tendrá canchas de baloncesto, voleibol de playa, pista de atletismo y piscina

Deportes

Fecoci construirá moderno complejo deportivo en un tajo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La Fecoci adquirió un tractor que utilizará una vez que empiecen a depositar tierra en el tajo. | JORGE ARCE

Santa Ana. La Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) planea que el tajo que posee en Santa Ana salga del abandono y se convierta en un complejo deportivo de primer mundo.

Después de ser explotado, este terreno de 42.000 metros se encuentra en vías de recuperación ambiental y se proyecta que en un futuro cercano sirva como campo de competencia, entrenamiento o recreación.

“Hace 31 años, el exdiputado Marcial Aguiluz (q.d.D.g.) regaló este terreno para que se construyera el velódromo, que se terminó haciendo en el parque de La Paz. Una junta directiva quería venderlo, yo no lo permití y ahora vamos a hacer un complejo que beneficiará al ciclismo y a otras disciplinas deportivas”, mencionó el presidente de la Fecoci, Héctor Campos.

El jerarca dijo que ingenieros de la Unión Ciclista Internacional (UCI) vendrán a diseñar ahí la pista de BMX más moderna de América Latina.

“También habrá senderos para caminar en medio de la naturaleza, porque tendremos muchas zonas verdes y habrá una pista de ciclismo con rectas y curvas para que entrenen los atletas de Olimpiadas Especiales, así como todo aquel que quiera subirse a la bicicleta”.

Un velódromo también puedeser parte del proyecto, si el Icoder decide construirlo  con medidas correctas, diferente al actual.  | JORGE ARCE
ampliar
Un velódromo también puedeser parte del proyecto, si el Icoder decide construirlo con medidas correctas, diferente al actual. | JORGE ARCE

Las oficinas de la Fecoci se mudarán a ese complejo que se llamará Angelina de Aguiluz y donde habrá canchas de futsal, voleibol de playa, baloncesto, freestyle , duchas, restaurante, un parque infantil y parqueo.

El dinero. Para agilizar la construcción, la junta directiva de la Federación acordó de forma unánime convertir ese tajo en un botadero de tierra y así generar recursos propios.

“En dos años o menos podemos acumular aquí de 500.000 a 600.000 metros de tierra bajo un manejo bien diseñado y capturar entre ¢450 millones y ¢650 millones. El 70% será para construir este complejo y el 30% restante servirá para hacer un albergue de altura para atletas en el cerro de la Muerte”, anunció.

Varias empresas ya contactaron a la Fecoci porque necesitan depositar tierra.

“Esto se va a llenar antes de lo que creemos, por eso necesitamos que la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) nos nombre el regente, nos den el permiso y nos digan hasta qué altura podemos rellenar el tajo”.

Se construyó  una cabaña que opera como la oficina administrativa del proyecto de la Fecoci, ubicado contiguo al tajo de Lindora.  | JORGE ARCE
ampliar
Se construyó una cabaña que opera como la oficina administrativa del proyecto de la Fecoci, ubicado contiguo al tajo de Lindora. | JORGE ARCE

Según Héctor Campos, para construir el complejo no solo se depende del botadero de tierra.

“Vemos que es más rápido construirlo con recursos propios. No queremos molestar al Icoder, esto va a generar el dinero. Además, la UCI también puede meternos el hombro. La construcción como tal costará unos ¢450 millones”, aseguró el jerarca.

Tras crear la comisión con personeros de la Municipalidad de Santa Ana, del Comité de Deportes y vecinos, la Fecoci ya puso manos a la obra, adquirió un tractor, hizo la bodega para guardar el equipo y una cabaña que opera como oficina administrativa.

“El interés es tanto que entre la Municipalidad y el Comité de Deportes nos ayudarán con la plata para hacer una pista de atletismo y la piscina”, finalizó.

  • Comparta este artículo
Deportes

Fecoci construirá moderno complejo deportivo en un tajo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota