Deportes

Carrera se postergó tres meses

Caos en el ciclismo por traslado de la Vuelta Femenina a pocos días de su inicio

Actualizado el 07 de abril de 2017 a las 12:00 am

Las pedalistas se consideran las más perjudicadas con esta medida

Deportes

Caos en el ciclismo por traslado de la Vuelta Femenina a pocos días de su inicio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las ciclistas se sienten indignadas con el traslado de fecha de la Vuelta Femenina. (Pablo Montiel / Archivo La Nación)

La Sabana

Las principales corredoras del pelotón nacional sintieron que les cayó un balde de agua fría cuando supieron que la primera medida de la nueva Junta Directiva de la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci), encabezada por Juan Manuel González, fue postergar la fecha de la Vuelta Femenina.

La carrera estaba programada para efectuarse del 26 al 30 de abril. Sin embargo, ahora se efectuará del 26 al 30 de julio.

De forma automática se detonó un caos en el ciclismo, las pedalistas pegaron el grito al cielo porque desde finales del año pasado comenzaron la preparación para llegar a este evento en un pico alto de su curva de rendimiento.  Además, muchas de ellas tienen que sacar vacaciones en sus trabajos para poder competir.

William Corrales, Rónald Rodríguez y Marco Echeverría citaron a conferencia para aclarar el polémico tema de la Vuelta Femenina. (Fanny Tayver Marín)

A las muchachas también les preocupa que se tienen compromisos con las marcas que representan y que ellas son las más perjudicadas, pues consideran que las decisiones dirigenciales influyen en que los patrocinadores sigan alejándose de este deporte.

Las ciclistas se organizaron y este jueves presentaron una carta a la Fecoci en la que muestran su inconformidad con respecto al cambio de fechas.

"Dejamos plasmada ante ustedes y la opinión pública, nuestra indignación y solicitamos se sienten responsabilidades a lo interno de la Federación, porque así como nosotros responsablemente hacemos una preparación para brindar un buen espectáculo deportivo, sacrificamos tiempo, programamos nuestras vacaciones en nuestros trabajos, todo de acuerdo a la calendarización que ustedes hacen, es justo que se nos respete, porque tomamos este deporte con profesionalismo", dice la misiva de las ciclistas.

Además, ellas apuntan que esa decisión "afecta a la persona, la deportista, la madre, la trabajadora, la estudiante y sobretodo la mujer que lucha siempre por mejorar en todos los campos".

(Video) William Corrales da su verdad sobre la Vuelta Femenina

"Exigimos a la Junta Directiva y a los encargados de organizar los eventos de ciclismo el respeto que nos merecemos. La comunidad ciclista femenina está conformada por mujeres profesionales, serias y luchadoras que buscan día a día apoyo por parte de los diferentes patrocinadores y familia para poder salir adelante en el deporte".

Las ciclistas dicen que tomar esa decisión a escasos 20 días de la fecha original interrumpe su preparación.

"Comprendemos que el cambio de Junta Directiva se realizó hace poco tiempo, pero al aceptar sus cargos, también aceptaron las responsabilidades que vienen con estos. Al aceptar sus cargos, aceptaron la realización del calendario ya antes impuesto y es injusto e irresponsable de su parte cambiarlos a tan pocos días del evento".

Esa carta la firman 27 ciclistas, que son: Sofía Chaverri, Saylyn Mayo, Ana Gabriela Barrantes, Tatiana Hidalgo, Caterina Tellini, Sofía Howell, Cristina Marchena, María José Vargas, Andrea Araya, María José Segura y Mariamalia Ramírez.

También María José Rojas, Sharon Montenegro, Mónica Montero, Karina Vindas, Elia Sibaja, Guiselda Ruiz, Maureen Sandí, Cristine de Mezerville, Paula Herrera, Edith Guillén, María Montero, Susan Camacho, Eunice Rojas, Laura López, Marcela Rubiano y Diana Solano.

La versión de la nueva Junta Directiva de la Fecoci

La Nación intentó conocer la versión del presidente de la Fecoci, Juan Manuel González, este miércoles; sin embargo, dijo que prefería que fuera mediante un comunicado de prensa que se emitió este jueves, una hora antes de la conferencia convocada por el expresidente del ciclismo, William Corrales.

Este es el comunicado enviado:

Vuelta Femenina se traslada a julio

En la primera sesión de la nueva Junta Directiva de la Fecoci, se tocó el punto que más presión estaba generando esta semana en el ámbito de los pedales, la realización o no de la Vuelta Femenina Internacional a Costa Rica 2017.

Tras la falta de información y el no tener sustento jurídico aún, a 20 días de la Vuelta, según acuerdo de la sesión Ordinaria N 2017-11 (697) del día martes 4 de abril del 2017, se aprueba el traslado de la misma para el mes de julio.

La nueva Junta Directiva de la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci), asumió sus funciones el 1.° de abril del 2017, pero desde antes solicitamos un informe de la Vuelta Femenina porque sabíamos de la importancia y el poco tiempo que se tenía, y aunque sí hubo disposición del señor William Corrales (anterior presidente) y la señora Evelyn Rodríguez de evacuar de forma verbal las dudas, la información que ellos manejaban era escueta, siempre argumentaron que confiaron en el director de la Vuelta, y él manejaba toda la información.

Por esa razón, el miércoles 29 de marzo de manera formal se solicitó a la Junta Directiva saliente (en su última sesión) un informe de alcances por escrito para poder dar continuidad al evento.

Sin embargo, al día lunes 3 de abril este no había llegado.

Debemos manifestar que sí nos dieron un escueto listado de cosas por hacer, pero no nos brindaron información primordial como contactos de equipos extranjeros, correos sobre la respuesta de ellos, sugerencias o aprobación del comisario internacional sobre la guía técnica; si hubiésemos tenido esta información, conoceríamos la situación real del evento.

En otro orden de cosas tampoco se aclaró el estatus de patrocinios o presupuesto asignado para la misma, por lo que consideramos que era irresponsable, sin un verdadero informe mantener un evento internacional de esta envergadura.

Es importante resaltar que a menos de 21 días para realizar el evento UCI 2.2., la actividad debería de estar a un 80% de ejecución organizativa y al menos con la poca información verbal que se brindó, no se veía así. Por ello los directivos definieron que con las limitaciones jurídicas y la poca información sobre la organización del evento sería irresponsable realizar la competencia.

La comunicación en el periodo de transición de Juntas Directivas no fue fluida ni transparente. Además, consta recalcar que la falta de vigencia jurídica (ya que aún no está inscrito en el registro de asociaciones) es un factor que también pesó en el traslado del giro femenino.

El no tener esta nueva Junta Directiva, su personería jurídica debidamente inscrita a según el artículo 11 de la ley 218 ante las autoridades de nuestro país, esta nueva Junta Directiva se ve imposibilitada a tener acceso a las cuentas bancarias y carecer del sustento jurídico para firmar cheques, convenios o patrocinios.

Además de lo técnico–jurídico y deportivo, el tema de financiamiento fue primordial en la toma de esta decisión, ya que con los recursos disponibles en este momento la Federación no podría realizar el evento.

Esta Federación cuenta con recursos extraordinarios que únicamente pueden ser utilizados si las Asociaciones adscritas a la Federación a través de una asamblea extraordinaria aprueban su uso.

Esta Federación lamenta profundamente la situación, ya que son conscientes que las principales afectadas son las ciclistas que llevan meses realizando su preparación física para llegar en las mejores condiciones al evento, pero sería irresponsable asumir una Vuelta 2.2 en estas condiciones.

En consecuencia con todo lo anterior esta Junta Directiva está solicitando al cuerpo director de la UCI, se nos reasigne del 26 al 30 de julio del 2017, la fecha para realizar la Vuelta.

William Corrales y su gente se sacuden

El expresidente de la Fecoci, William Corrales, dijo que los integrantes de una junta directiva deben tener la capacidad para ostentar el cargo que se les asigna para organizar un giro ciclístico.

"No se vale suspender un evento y trasladar la responsabilidad como se ha querido hacer entre comillas y que cada quien debe asumir lo que le corresponde. Si el grupo de trabajo no funciona, es porque se escogió mal y eso es otro problema. Se vale suspenderlo y asumir responsabilidades", comentó Corrales.

Recalcó que a él y a su equipo de trabajo no le pueden echar las culpas de nada.

Héctor Campos tomó la palabra al finalizar la conferencia y realizó algunos cuestionamientos. (Fanny Tayver Marín)

"Y vienen otros eventos y yo no quiero que el día de mañana si se suspende otro digan que es por responsabilidad de William Corrales".

Dice que la información básica sí la dieron y que Evelyn Rodríguez (exdirectiva) se sentó cerca de tres horas con ellos para explicarles cómo estaba todo.

Por su parte, Marco Echeverría (vicepresidente anterior) contó que los preparativos de esta Vuelta Femenina comenzaron en junio de 2016, cuando se hizo la inscripción ante la UCI para mayo, pero como chocaba con los campeonatos Panamericanos, se pasó para abril.

Contó que a inicios de año se pidió la declaratoria de interés público de la competencia y se aprobó. Además, dijo que el 6 de enero se elaboró la guía técnica y se diseñó un logo.

Echeverría explicó que el ciclismo femenino varió, pues a partir del 1.° de enero se incluyó la categoría Sub-23.

"El 19 de enero se hace la invitación a los equipos como Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, México, Panamá y Venezuela. Ya teníamos los pasajes de Guatemala, Panamá, México, Colombia y Argentina, son los procedimientos que se manejan".

También se había definido a Marlene Arias como la doctora antidopaje.

Reseñó que la guía técnica se le había enviado al comisario y se diseñaron las camisetas, que al igual la de los hombres, llevaba el nombre de todas las campeonas.

"El 14 de febrero le solicitamos al Icoder un patrocinio por ¢30 millones, un extraordinario para hacer la Vuelta y se entró en una negociación con el Banco Popular, que se hizo una buena gestión, con ¢70 millones para la Vuelta a Costa Rica y en esta iniciamos una negociación por $95.000, que sería la primera vez que podíamos tener un patrocinio total para la Vuelta Femenina", relató Echeverría.

Explicó que ya el Tránsito tenía las altimetrías y que estaban negociando con el Instituto Nacional de Seguros (INS), con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

"El INS lo único que estaba esperando era que le mandáramos el plan de medios que habíamos elaborado con la encargada de prensa Daniela Robles, para firmar el patrocinio. Yo soy responsable de mi trabajo y lo realizo cuando se me asigna; si las cosas cambian, es diferente".

Echeverría detalló que cuando Héctor Campos se retiró porque no podía seguir como presidente, habían ¢30 millones en las cuentas de la Federaciones y el problema era que estaban incluidos ¢4 millones del Icoder que no se podían tocar, más ¢20 millones que era la premiación de la Vuelta a Costa Rica 2015.

"Eso significa que nos quedaban para trabajo ¢6.304.000 y cuando nos encontramos este problema, había que hacer un back to back con el Banco Popular y entonces quedan ¢18 millones. La Fecoci tiene este año de fondos propios unos ¢96 millones, de los cuales, ¢78 millones están depositados en el Banco Popular, más los ¢18 millones que deja la Vuelta a Costa Rica", citó.

(Video) Marco Echeverría dice que a él no le pidieron ningún documento

Además, la Fecoci se financia por los aportes que le da el Icoder.

Tanto William Corrales como Marco Echeverría aseguran que con todo lo que ellos tenían, la Vuelta Femenina perfectamente podía realizarse a finales de este abril.

"A mí me duele mucho que las muchachas han estado armándose desde finales de año para la Vuelta y de acuerdo con la proyección, con el fogueo en esta Vuelta ellas podían haber ido a hacer un gran papel al Panamericano y a nivel deportivo perdemos todos, es lamentable", acotó Echeverría.

Ellas ya habían ido a reconocer todas las etapas.

"Para ellas es desalentador, pierden vigencia las mujeres, pierde el ciclismo en el aspecto de que hay que ver si la UCI acepta el cambio porque ya se había cambiado y a nivel internacional hay equipos que están dolidos porque venían y ahora nos ven con otros ojos".

La versión de Héctor Campos

A esta conferencia llegó el expresidente de los pedales Héctor Campos, quien ahora funge como fiscal y comentó: "Para un evento de esta naturaleza y lo cerca que estaba la transición de la junta saliente y la nueva, me parece que la junta que salía debía sentarse con la entrante y trabajar juntos en la Vuelta Femenina".

Y agregó: "A mi modo de ver, esta Vuelta fue dejada en el abandono y no se finiquitaron los detalles de organización deportiva y financiera que debieron de haber quedado listos y transferidos a la nueva Junta Directiva".

  • Comparta este artículo
Deportes

Caos en el ciclismo por traslado de la Vuelta Femenina a pocos días de su inicio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota