Deportes

Ciclismo de montaña

Andrey Fonseca reconoció circuito de MTB de los Juegos Olímpicos y está muy optimista para Río 2016

Actualizado el 11 de octubre de 2015 a las 03:36 pm

El tico terminó la prueba en el puesto 26, a 7:26 del ganador y campeón del mundo, el suizo Nino Schurter.

Deportes

Andrey Fonseca reconoció circuito de MTB de los Juegos Olímpicos y está muy optimista para Río 2016

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Andrey Fonseca ya sabe cómo es el circuito de MTB de los Juegos Olímpicos. Lo acompañan el mecánico Luis Carlos Araya (izquierda) y el seleccionador Andrés Brenes. (Andrés Brenes)

El ciclista costarricense Andrey Fonseca compitió este domingo en el test olímpico que se efectuó en Río de Janeiro y el tico terminó la prueba en el puesto 26, a 7:26 del ganador y campeón del mundo, el suizo Nino Schurter.

Fonseca acudió al Aquece Rio International Cycling MTB Challenge Clase UCI C2 con la intención de explorar muy bien ese circuito, que en agosto próximo será el escenario para la disputa de medallas en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El test olímpico fue la primera carrera que completa en categoría élite el pedalista nativo de Buenos Aires de Puntarenas.

Según reporta la Unión Ciclista Internacional (UCI), 46 corredores tomaron la partida y solo 30 culminaron. A la hora de darse la salida, el costarricense estaba en la penúltima (quinta) línea de la parrilla.

"Esta es una carrera que nos deja muchas enseñanzas, sin duda nos vamos para la casa más que motivados, vamos a sentarnos para planificar muy bien cómo es que vamos a venir a correr en los Juegos Olímpicos", comentó Andrey Fonseca.

LEA: Andrey Fonseca viajó a Brasil para reconocer el circuito de MTB de los Juegos Olímpicos Río 2016

Afirmó que "hace falta muchísimo por mejorar", porque en esa pista se requiere de mucho manejo y técnica.

"Muchos peraltes, muchas bajadas peligrosas. Tuve una caída en una de las bajadas, me hizo falta mucha técnica en los peraltes y esta carrera está llena de peraltes por todos lados. Me hizo falta un manejo más rápido, me hizo falta mayor control, cosa que no es que lo he perdido, sino que hoy el ciclismo es más moderno, más de técnica, más de espectáculo, más de saltos, más de situaciones incómodas".

Manos a la obra. Desde que terminó la prueba, Fonseca dijo que de una vez se puso a planificar con el seleccionador Andrés Brenes cómo es que entrenarán a partir de ahora en Costa Rica y qué es lo más conveniente para la pretemporada.

"Ya llevo en mente ir a diseñarme un circuito yo, donde esté el clima igual que aquí, que podamos poner rocas cueste lo que cueste, que podamos hacer muchos peraltes, donde podamos exigirnos entrenando allá en un circuito lo más similar posible a este de la Olimpiada, eso en la parte técnica de la carrera", reveló Fonseca.

En su propio análisis técnico, el ciclista insiste en que "falta mucho" y asegura que "lo podemos mejorar".

"Estoy seguro de que podemos hacer una mejor carrera en los propios Juegos Olímpicos y también algo interesante y que me motiva es que es mi primer carrera a nivel élite y estoy seguro de que aquí está el mejor nivel del mundo y entonces terminar en un poquito menos de la mitad de los corredores que tomaron la partida pues me satisface, pero no quedo totalmente contento".

Fonseca tiene una gran ilusión por regresar a casa, entrenar más, mejorar y ganarse la titularidad en esa plaza olímpica que él mismo consiguió en marzo pasado, al finalizar sétimo en el Panamericano de MTB que se disputó en Cota, Colombia.

ADEMÁS: Andrey Fonseca: 'Quiero estar en los Juegos Olímpicos'

Durante el test olímpico, el tico tuvo cinco problemas que trabajará en corregirlos.

En las primeras dos vueltas se le zafó la cadena y cree que se puede evitar en la parte del cuido y el manejo de la bicicleta.

Luego se cayó en una de las bajadas, cuando se llevaban 3,5 vueltas.

"Después tuve un desperfecto mecánico en el aro trasero que me obligó a parar en el puesto de asistencia y en otra parte también, tuve que parar dos veces a revisarlo y ahí perdí más tiempo", relató.

"En esa parte iba en un grupo, con unos siete corredores y tenía toda la intención y todas las ganas del mundo de entrar entre los primeros 19 o 20 corredores, porque ese grupo me iba a llevar a esas posiciones, pero no pude por lo del aro trasero".

El MTB de los Juegos Olímpicos se disputará el 21 de agosto de 2016 y Andrey Fonseca dice que ahora es cuando no se puede bajar la guardia.

"Desde ya me comprometo firmemente a hacer lo mejor que se pueda, a dar mi mayor esfuerzo en toda esta preparación que queda, de prácticamente un año aquí a la Olimpiada, nos vamos a cuidar de muchas formas, vamos a estar muy pendientes de cada detalle y con la mejor tecnología, las mejores cosas y vamos a tratar de estar al igual que como están todos aquí a nivel mundial", finalizó.

Resultados Test olímpico

1. Nino Schurter (Suiza) 1:20:36

2. Maxime Marotte (Francia) a 2 segundos

3. Andrea Tiberi (Italia) a 1:56

4. Julien Absalon (Francia) a 2:05

5. Henrique Avancini (Brasil) a 2:05

6. Nicolas Coloma (España) a 2:19

7. Jordan Sarrou (Francia) a 2:35

8. Florian Vogel (Suiza) a 2:49

9. Ondrej Cink (República Checa) a 3:00

10. Rudi van Houts (Holanda) a 3:31

11. Kohei Yamamoto (Japón) a 3:39

12. Rubens Donizete Valeriano (Brasil) a 4:08

13. Leandre Bouchard (Canadá) a 4:21

14. Gregor Raggl (Austria) a 4:42

15. Jan Skarnitzl (República Checa) a 4:48

16. Manuel Fumic (Alemania) a 4:57

17. Howard Grotts (Estados Unidos) a 5:25

18. Anton Cooper (Nueva Zelanda) a 5:33

19. Jeff Luyten (Bélgica) a 5:43

20. Jan Vastl (República Checa) a 6:20

21. Matthias Wengelin (Suecia) a 6:46

22. Christoph Sauser (Suiza) a 6:54

23. Philip Pearce (Inglaterra) a 7:03

24. Stephen Ettinger (Estados Unidos) a 7:23

25. Luiz Cocuzzi (Brasil) a 7:26

26. Andrey Fonseca (Costa Rica) m.t.

27. Moritz Milatz (Alemania) a 7:45

28. Chan Chun Hing (Hong Kong) a 9:44

29. Catriel Soto (Argentina) a 10:42

30. Javier Pushel (Chile) a 11:04

  • Comparta este artículo
Deportes

Andrey Fonseca reconoció circuito de MTB de los Juegos Olímpicos y está muy optimista para Río 2016

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota