Deportes

Giro de Italia

Equipo de Andrey Amador celebra el gran triunfo de Alejandro Valverde en la montaña

Actualizado el 24 de mayo de 2016 a las 10:50 am

Deportes

Equipo de Andrey Amador celebra el gran triunfo de Alejandro Valverde en la montaña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Resumen de la etapa 16 del Giro de Italia

Movistar Team está más vivo que nunca en el Giro de Italia.

Tras el último día de descanso, la carrera se reanudó con la decimosexta etapa y el triunfo en esta nueva jornada de alta montaña fue para el jefe de filas de Andrey Amador, Alejandro Valverde.

El murciano mostró su clase y la experiencia que tiene al afrontar esos 132 kilómetros entre Bressanone y Brixen Andalo, en el que Vincenzo Nibali vivió toda una pesadilla.

(Video) Documental 'Andrey Amador: Corazón de gregario' (René Valenzuela y Fanny Tayver)

La carrera empezó sin mayores movimientos, hasta que el costarricense Andrey Amador fue uno de los encargados en provocar una sacudida en el pelotón y gracias a eso, comenzó la ola de ataques y contraataques.

"La verdad es que fue un día muy duro, corto, pero con mucha intensidad. Salimos con la idea de romper la carrera en la subida y lo hicimos; al final se consiguió porque Alejandro se metió en el podio, se ganó la etapa y eso nos tiene muy contentos", manifestó Andrey Amador a La Nación.

Vincenzo Nibali, Tanel Kangert, Joe Dombroski, Bob Jungels, Sergey Firsanov, Diego Ulissi, Alejandro Valverde, Ilnur Zakarin, Steven Kruijswijk y David López son los hombres que entraron en la fuga tras ese movimiento.

Amador quedó en un grupo perseguidor en el que estaba sufriendo mucho el colombiano Esteban Chaves.

El tico permanecía ahí, pero conforme la subida se hacía más tendida, Chaves empezaba a sentirse mejor, como cuando entrena en su casa.

Adelante, el líder general Steven Kruijswijk mostraba fortaleza y hasta lanzó un ataque al que respondieron Ilnur Zakarin y Alejandro Valverde.

En el último ascenso, un acelerón acabó con Vincenzo Nibali. El Tiburón que probó las fuerzas de los demás en las primeras dos semanas, ahora está pagando la factura de no administrarse mejor, pese a toda la experiencia que tiene el capo del Astana.

Adelante estaba el triunfo de etapa; Zakarin lo quería, el líder estaba ahí y con eso ya se podía dar por satisfecho, pero el que tenía más posibilidades de ganar no falló.

infografia

Momento en el que José Herrada y Andrey Amador aceleran al grupo para que empiecen los ataques. / Foto: AFP

En esas condiciones, Alejandro Valverde tenía que hacer lo que mejor sabe: ganar. Y el 'Bala', como es conocido en el argot del ciclismo, sabía que eso era suyo, motivado también porque aparte de la diferencia que llevaba, estaban en juego esos diez segundos valiosos de bonificación en meta. 

Inclusive, ya había descontado dos segundos en un esprint intermedio, al pasar de segundo por la meta volante que estaba en el kilómetro 92.

Las bonificaciones se entregan en todas las metas de etapas en línea: el primer lugar descuenta 10 segundos, el segundo seis y el tercer lugar bonifica 4 segundos. 

Pero también se descuenta tiempo en los 'traguardi volanti'; porque aparte de sumar puntos en metas esprint, el que pasa de primero se quita 3 segundos de encima, el segundo reduce dos segundos y el tercero rebaja un segundo.

infografia

Así celebró Alejandro Valverde. / Foto: AFP

La fiesta en Movistar Team ya estaba sentenciada y Andrey Amador terminó en el puesto 19 del día, con retraso de 3:20, dentro de un grupo en el que iban escaladores como Nicolas Roche, Rein Taaramäe, Jakob Fuglsang, Hubert Dupont, Sebastián Henao, John Darwin Atapuma y Kanstantsin Siutsou.

Con esto, Andrey Amador se aferra con uñas y dientes al top ten de este Giro y es octavo en la general.

Clasificaciones

Etapa 16

1. Alejandro Valverde (Movistar) 2:58:54

2. Steven Kruijswijk (LottoNL) m.t.

3. Ilnur Zakarin (Katusha) a 8 seg.

4. Diego Ulissi (Lampre) a 37 seg.

5. Bob Jungels (Etixx) m.t.

6. David López (Sky) a 38 seg.

7. Sergey Firsanov (Gazprom RusVelo) m.t.

8. Esteban Chaves (Orica) a 42 seg.

9 .Rafal Majka (Tinkoff) a 50 seg.

10. Domenico Pozzovivo (AG2R) a 1:47

11. Vincenzo Nibali (Astana) m.t.

12. Nicolas Roche (Sky) a 3:20

13. Rein Taaramäe (Katusha) m.t.

14. Jakob Fuglsang (Astana) m.t.

15. Hubert Dupont (AG2R) m.t.

16. Sebastián Henao (Sky) m.t.

17. John Darwin Atapuma (BMC) m.t.

18. Kanstantsin Siutsou (Dimension) m.t.

19. Andrey Amador (Movistar) m.t.

20. Valerio Conti (Lampre) a 4:47

General

1. Steven Kruijswijk (LottoNL) 63:40:10

2. Esteban Chaves (Orica) a 3:00

3. Alejandro Valverde (Movistar) a 3:23

4. Vincenzo Nibali (Astana) a 4:43

5. Ilnur Zakarin (Katusha) a 4:50

6. Rafal Majka (Tinkoff) a 5:34

7. Bob Jungels (Etixx) a 7:57

8. Andrey Amador (Movistar) a 8:53

9. Domenico Pozzovivo (AG2R) 10:05

10. Kanstantsin Siutsou (Dimension) a 11:03

Alejandro Valverde: 'Ha sido una victoria increíble'

Alejandro Valverde sabía muy bien a qué se enfrentaría este martes en la decimosexta etapa del Giro de Italia, pues hace unos meses acudió a reconocerla y entrenarla con el costarricense Andrey Amador.

"Ha sido una victoria increíble. Hemos salido mentalizados, concentrados, sabiendo que iba a ser una etapa dura, pues ya en marzo la habíamos estado viendo Chente, Andrey yo. El equipo se ha vaciado desde el primer momento para reventar la carrera. Hemos salido a ganar y hemos puesto toda la mentalidad para ello", manifestó el murciano en declaraciones recopiladas por Movistar Team.

Valverde, quien actualmente es el mejor ciclista del mundo, comentó cómo se fue desarrollando el día.

"En el primer puerto no se hacía el corte y el líder y otros rivales insistían mucho, pero al final hemos hecho ese grupo con (Steven) Kruijswijk y sin (Esteban) Chaves y hemos podido marchar para adelante, tirar y hacer lo que creo ha sido una gran etapa".

Pese al sufrimiento del Tiburón, Alejandro Valverde es muy mesurado a la hora de referirse a él.

"No pienso que haya sido un día malo para (Vincenzo) Nibali. En todo momento iba con nosotros, tenía todo controlado, pero en el último puerto he arrancado yo para intentar mantener la distancia con Chaves e irme para adelante, y los kilómetros le han ido pasando factura. Ver así a Kruijswijk, o al menos verle de líder, tampoco es una sorpresa. El año pasado ya demostró en esta carrera que se viene manejando muy bien siempre en el Giro, rodando con los mejores en la tercera semana, y este año ha salido con todo el convencimiento. Hemos insistido hasta meta y he conseguido ganar", recapituló el jefe de filas de Movistar Team.

Y agregó: "Yo ya dije que mi mal día el sábado fue, sobre todo, consecuencia de la altitud, de tantas horas por encima de 1.700, 1.800 metros. Supimos salvar el día de la mejor forma posible, vimos cómo en la cronoescalada mejoraba mi posición otra vez y que mi condición física era óptima, y hoy hemos salido a romper la carrera en todo momento. El equipo ha estado de 10: agradezco a todos -mecánicos, auxiliares, corredores, directores- su dedicación. Va por ellos este triunfo; también por mi familia, mis niños y por todos los aficionados".

Algo que reconoce Valverde es la fortaleza del líder general, pues pese a que no tuvo un solo peón, logró mantenerse ahí y llegar a la meta con él y con Ilnur Zakarin (Katusha).

"Es cierto que el único punto débil de Kruijswijk es el equipo y que aunque hoy hemos intentado desbancarlo y se ha quedado solo lo ha manejado muy bien, pero el Giro no está ni mucho menos acabado. Quedan etapas muy duras, como las del viernes y sábado. De momento hay que disfrutar este éxito y el podio provisional, que me hace estar más contento todavía", finalizó Alejandro Valverde.

Siga aquí los detalles de la etapa:

  • Comparta este artículo
Deportes

Equipo de Andrey Amador celebra el gran triunfo de Alejandro Valverde en la montaña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota